Asociación Española de Técnicos de Laboratorio

Acceso zona privada:   » Registrarse (solo socios) Contacta AETEL  

Actividades científicas» XXII Congreso Nacional de AETEL



01/06/2009  
Sección informativa: Congresos

XXII Congreso Nacional de AETEL

"Enfermedades raras y el Laboratorio" Auditorium de Palma de Mallorca. 28, 29 y 30 Mayo 2009

AUDITORIUM PALMA DE MALLORCA

28, 29 Y 30 DE MAYO DE 2009

DECLARADO DE INTERÉS SANITARIO POR EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

 

Curso previo

El jueves 28 de mayo, tal y como estaba pre­visto a las 10 horas tuvo lugar la apertura del curso previo al Congreso "Avances en el laboratorio para el diagnóstico de las enfermedades raras" a cargo de la Vicepresidenta del Comité Organizador, Laura Oliver Tarraga, con seiscientos cincuenta asistentes venidos a Palma de Mallorca de todos los rincones de la península y otras islas.

La primera conferencia corrió a cargo de la Dra. Antonia Ribes. Sección de Errores Congénitos del Metabolismo (Inst. de Bioquímica y Genética Molecular y CIBER de Enfermedades Raras. Hospital Clinic Barcelona).

"ENFERMEDADES METABÓLICAS HEREDITARIAS COMO MODELOS DE ENFERMEDADES RARAS DE BASE GENÉTICA".

Comenzó manifestando que le gusta más el término de Enfermedades poco Frecuentes ó Comunes ya que afecta a unos 5 por 10.000 personas siendo el 80% posee un origen genético.

Las EMH en un 80 % son pediátricas se confirma en el cribado Neonatal selectivo a partir de una sospecha clínica. Estudiando la mutación que altera su proteína y en consecuencia sus derivados: metabólicos acumulados, aminoácidos, ácidos orgánicos u orgánicos, o alguna actividad enzimática transportadora por espectrómetro de masas, cromatografía de capa fina, cultivo de fibroblastos también con estudio por técnicas de biología molecular. Con diagnóstico precoz y el tratamiento tiene como terapia salvar la vida del paciente y prevenir secuelas importantes.

A continuación, Dra. Paula Río Galdo. CIEMAT

"IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS DEL LABORATORIO EN EL DIAGNÓSTICO y TERAPIA DE LA ANEMIA DE FANCONI"

Nos explicó que ésta se determina como Anemia Aplasia hereditaria perteneciendo a las Enf. Heterogéneas por fallo de la MO ligada al cromosoma X con progresivo fallo de la misma y disposición a desarrollo del cáncer. En el 60%-70% con anomalías somáticas con 13 genes implicados (a-m) y sus proteínas implicadas reaccionan con otras. Sus Tto pueden se paliativos y alternativo con terapia gen ética del mismo paciente.

Es muy importante el diagnostico prenatal ya que aparece en C.Madre, se puede corregir con vector terapéutico con terapia gen ética en su ruta y con auto transplante después de su corrección.

Y en tercer turno de la mañana el Dr. Luis Escribano. Director del Centro de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha. Hospital Virgen del Valle. Toledo.

"EL CENTRO DE ESTUDIOS DE MASTOCITO­SIS Y LA RED ESPAÑOLA DE MASTOCITOSIS (REMA): UN MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN UNA ENFERMEDAD POCO FRECUENTE".

Su centro tiene consultas variadas: externas, e-mail y telefónica. Cuenta con cuadernos de información, protocolos de situación y riesgo, cuestionarios, historia clínicas y medicamentos.

El diagnostico con biopsia de MO. La Mastocitosis clonal proliferación y acumulación de mastocitos 0.01 %, es una anomalía que puede ser agresiva y no agresiva, normales y anormales. No usar ttos agresivos siendo necesario purificar las poblaciones, seguimiento estricto de los casos y es necesario trabajar en red multidisciplinaria.

A continuación a las 14 horas tuvo lugar la Comida de Trabajo, donde los asistentes tuvieron ocasión de comentar las distintas conferencias que se impartieron, a la vez que se degustaron platos gastronomitos típicos de la cocina mallorquina.

Y a las 16 horas continuaban las conferencias del ciclo de la tarde.

Dra. Mª Teresa Bomboi Mingarro. Directora de Programas de la Subdirección General de Redes Carlos III. Madrid.

“IMPORTANCIA DE LAS REDES DE INVESTIGACION”

Son estructuras estables de investigación desde 2005 el estado apoya y subvenciona algunos de los solicitantes. En la actualidad hay 20 redes con 614 grupos y 5506 investigadores. Están divididos por patologías: salud mental, neuro-degenerativas, etc. Hay forma jurídica de consorcio con el objetivo de potenciar los fines. El convenio, estatutos para el acuerdo específico y el objetivo a cursar. Dentro de los órganos de gobierno, consejo rector, permanente científico y comité de dirección, necesarios para un buen funcionamiento.

Dando paso a Dr. Alberto Rábano Gutiérrez. Hospital Fundación Alcorcón. Presidente del Instituto de Investigación. Madrid.

"ENCEFALOPATÍAS ESPONGIFORMES"

Es de las más raras se comporta de un modo inhabitual poco común ó frecuente que desde 2008-2009 en España ha causado 5 fallecidos, en EE.- 3, 4 en Irlanda, Francia -23 mientras que Reino Unido -164. Están apareciendo variantes de proteínas ligadas por mutación y produce efecto dominó en la trasmitida.

La proteína patológica deriva en otra que puede ser resistente a otra reacción asociadas a edades avanzadas y las que se comportan como cepas Las escasas autopsias limita las técnicas de laboratorio.

Después, el Dr. Jesús María Hernández Rivas del Hospital Clínico Universitario de Salamanca que habló sobre las

"APLICACIONES DE LA BIOLOGÍA MOLECU­LAR Y CELULAR AL DIAGNÓSTICO Y TRATA­MIENTO".

Nos ayuda al estudio y clasificación de los síndromes proliferativos. El estudio de las regio­nes subtelómericas permite detectar perdidas genéticas relacionadas. Aplicaciones de biología molecular y celular es muy importante para el diagnostico y posterior tto. Los ARRAYS hay una colección ordenada de elementos inmovilizados en un soporte sólido y nos da una visión global del genoma que no es más grande y comparti­mos la mayoría de los genes de otras especies.

Y cerrando el curso el Dr. Francesc Palau. Director Científico del CIBERER. Instituto de Biomedicina de Valencia. Hablando sobre

"INNOVACIONES EN LA INVESTIGACIÓN".

El estudio en su conjunto es amplio y variado de los trastornos que se caracterizan por afectar a un grupo reducido de afectados, ser crónicos e invalidantes para los cuales en general los recursos terapéuticos son escasos y poco efica­ces ya que el 80% de ellas ya hemos dicho que son genéticas. Investigando motivos sociales, médicos y científicos. Su centro cuenta con 30 consorcios divididos en grupos por diferentes áreas, según la patología. Los recursos humanos se van incrementando con nuevos proyectos. Con un programa de lanzamiento para captar investigadores y participando en Conferencias científicas para divulgar el trabajo.

Fue en definitiva un buen curso tanto para los técnicos que no trabajan en este tipo de patolo­gías y así poderse poner al día de éstas investi­gaciones y técnicas, como para los que trabajan en ellas y compartir proyectos, investigaciones y el trabajo que se realiza en otros centros, ya que en este Congreso hemos contado con la partici­pación de los profesionales más cualificados y de más renombre que trabajan en las diferentes materias.

Acto Inaugural, Conferencia Inaugural, Conferencia de Clausura.

El acto inaugural del 22 Congreso Nacional de AETEL comenzó con la intervención de la compañera del Comité Organizador, Laura Oliver que después de dar la bienvenida a todos los asistentes al acto, comenzó presen­tando a cada uno de los intervinientes, comenzando por el adjunto a la Dirección general del Hospital Son Dureta, quien discul­pó al Gerente por motivos de agenda y agradeció al Comité Organizador del Congreso la participación que han otorgado al hospital y deseó unos buenos trabajos, ofreciéndose para cualquier cosa que necesitaran.

Seguidamente, el representante de la Universidad, dijo sentirse muy orgulloso de estar en este acto y agradeció tanto que el even­to se realizara en Palma de Mallorca como el tema elegido por su importancia y su actuali­dad.

El presidente del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, D. Carlos J. Domingo quien quiso agradecer especialmente que el Congreso fuera sobre las "enfermedades raras" que además incluye desde la base genética el diagnóstico biomolecular y hemático, desarrollo de nuevas tecnologías como pueden ser los microarrays hasta la investigación en sus dos vertientes y finalmente dijo que constituye una gran satisfacción para el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras participar con vosotros en este Congreso de Enfermedades Raras y el laboratorio y que vuestra labor es importantísima en ese gran pilar que es el laboratorio para el diagnóstico de las enfermedades, entre ellas las raras, poco frecuentes, poco comunes o de baja prevalencia como voso­tros queráis denominarlas .

La Regidora de salud del Ayuntamiento de Palma D. ª Begoña Sánchez dio la bienvenida a todos los asistentes y les deseó unos buenos días en Palma, deseando que pudieran combinar el trabajo con la diversión.

D. Juan Carlos Rodríguez, Presidente de AETEL, dijo que era un momento muy importante para tratar el tema de las Enfermedades Raras ya que el pasado día 28 de Febrero se celebró el primer día mundial de las Enfermedades Raras que ya afectan a más de 30 millones de europeos ya cerca de 3 millones de españoles. Las asociaciones de pacientes e investigadores aprovecharon la ocasión para denunciar las carencias de apoyo que sufren los enfermos de este tipo de patologías, e hicieron un llamamiento para pedir mayor especialización de los profesionales, más investigación y más sensibilización por parte de la sociedad para su colectivo. Creemos que son unas peticiones absolutamente justas y necesarias, ya que en la actualidad, existen más de 8.000 patologías catalo­gadas como enfermedades raras, debido a su baja prevalencia.

Desde AETEL queremos celebrar este XXII Congreso Nacional y poner nuestro granito de arena para contribuir en la medida de nuestras posibilidades a conseguir este objetivo.

Creemos que la creación de los CIBER, una iniciativa que consiste en conectar centros de investigación, a través de la red, para que participen expertos de toda España, ha supuesto un gran avance para el mundo científico. Otro proyecto que incentiva considerablemente la investigación de este tipo de patologías, es la puesta en marcha de CAIBER, siglas corres­pondientes a Consorcios Asociados de Investigación Biomédica en Red, donde se incentiva la innovación en los denominados 'medicamentos huérfanos', los fármacos que necesitan estos enfermos.

Las Enfermedades Raras son la causa de 35 por ciento de las muertes de niños menores de un año, y del 10 por ciento de los fallecimientos de menores de cinco años. La espe­ranza de vida de los enfermos con estas pato­logías es muy desalentadora: el 30 por ciento de estos pacientes muere antes de cumplir los cinco años y cerca del 50 por ciento, antes de los 30.

Hoy tenemos 61 grupos de investigación con 535 científicos pertenecientes a instituciones ubicadas en nueve CC.AA participan­do en actividades científico-técnicas de ámbito nacional y en los Programas Marco europe­os de I+D+I.

Pero todos sabemos, que aunque es un gran avance, es totalmente insuficiente y por ello, creemos que toda la sociedad en general y todos los profesionales sanitarios en particular, debemos poner todo nuestro esfuerzo en seguir investigando, para que algún día muy cercano todas estas patologías puedan tener un mejor pronóstico y este encuentro nos brinda a los Técnicos Superiores de Laboratorio la oportunidad de ampliar nuestra formación, fomentando su conocimiento sobre técnicas de diagnóstico de ER en los laboratorios; lo que contribuirá a elevar sus conocimientos científicos y abre las puertas a una mayor integración en equipos multidisciplinares de investigación; donde los que ya tienen la oportunidad, trabajan codo con codo con los mejores investigadores, para que cada día, esté más cerca la solución a todas estas ER demostrando el interés por seguirse formando, como lo demuestra la asistencia de 700 profesionales a este congreso, a la vez que siguen reivindicando del Gobierno Español, una titulación universitaria para equipararse a sus homólogos europeos.

Finalmente, D. Juli Fuster representante de la Consejería de Salud y Consumo de Baleares, declaró inaugurado el 22 Congreso Nacional, agradeciendo al Comité Organizador que el Congreso se celebrara en Palma de Mallorca.

Después del acto de inauguración, llegó el momento de presentar al ponente de la Conferencia inaugural. Un profesional íntegro, capaz de formar equipos multidisciplinares de gran prestigio, un investigador y clínico reconocido mundialmente, una persona que inculca sobre todo que lo primero es el paciente y al que no se debe defraudar.

El Prof. Jesús San Miguel , es Catedrático de Hematología de la Universidad de Salamanca, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario e Investigador Principal del Centro de Investigación del Cáncer. Además es miembro de los Comités asesores de la European Hematology Association, de la Leukemia Research Foundation, Internacional Myeloma Foundation y Multiple Myeloma Research Foundation.

Ha sido coordinador de la Red Española de Mieloma y fundador de la Red Europea. Ha contribuido a la formación de más de 30 especialistas en Hematología y Hemoterapia y un número similar de investigadores ha realizado la tesis doctoral bajo su dirección. Los Proyectos de Investigación subvencionados son >45, incluidos 5 europeos y dos americanos. Su producción científica se traduce en más de 450 publicaciones internacionales, 140 nacionales y numerosas monografías y contribuciones a libros.

Toda esta labor se ha traducido en numerosos premios (>30), entre ellos: el Premio Internacional Waldenström, Premio Nacional de Oncología, Premio Nacional de Investigación, Premio de Investigación Científica y Técnica de Castilla y León, Premio de la Academia de Medicina de Buenos Aires al "Hematólogo Iberoamericano con mayor impacto científico" o el Premio de la Fundación Ciencias de la Salud. Ha recibido la Cruz al Mérito del Ministerio de Defensa (por sus contribuciones sobre el síndrome de los Balcanes) y la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad.

La Conferencia con la que deleitó a los asistentes se titulaba: Investigación clínica ¿Porqué realizarla?

Fue una conferencia en la que resaltó lo importante de investigar en los hospitales y lo importante, que es que todos los técnicos, hagamos investigación; no sólo para estar al día, sino para contribuir al conocimiento. Nos animó a preguntarnos, si lo que hacemos está bien, si nuestros resultados, son tan buenos como los demás, si lo podríamos hacer mejor, en que puntos se podría mejorar y que establezcamos nuevas estrategias y las evalue­mos.

Así mismo, se planteó algunas preguntas, como porqué se debe investigar, porqué no se investiga y si tenemos los medios para hacerlo. Dejó claro que la investigación mejora la formación profesional, mejora la actividad asistencial y le da un valor añadido y cree que la mayor parte de los profesionales que no investigan suelen poner excusas personales, lo que denominó" el complejo español".

Finalmente, dejó algunas propuestas para impulsar la investigación hospitalaria: crear masa crítica, estructuras de apoyo, puestos laborales de investigación y liberar carga asistencial, fomentar salidas a otros centros y una política hospitalaria de fomento de interacción entre servicios.

Para terminar, dijo que nos apoyaba en la lucha de la transformación de nuestras enseñanzas y que el Decano de la Universidad de Salamanca se había comprometido a después del verano proponer una titulación de grado para Técnicos de Laboratorio, cuestión ésta, que fue un gran broche de oro para su Conferencia y que levantó a los asistentes de sus asientos para dedicarle una gran ovación.

A continuación nos dirigimos en autocares al Castillo de Bellver, lugar elegido por el Ayuntamiento de Palma para brindarnos una gran acogida a la ciudad y ofrecernos un variado y exquisito Vino de honor.

Después de la comida, empezó realmente la parte científica a cargo de los Técnicos que con más de cuatrocientos trabajos científicos presentados fueron los verdaderos protagonistas del Congreso.

La presentación de los trabajos orales y póster fue de una gran calidad y dada la cantidad que se presentaban, ocuparon el espacio del resto del viernes y casi la totalidad del sábado, causando la admiración de los asistentes y visitantes.

La Conferencia de Clausura fue impartida por Mª Jesús Capel, T.S.L.D.C del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona y por el Dr. Ramón Simón. Director científico global de BECKMAN COULTER, MIAMI (USA).

La primera parte a cargo de Mª Jesús fue muy entrañable ya que hizo un recorrido por los laboratorios desde cuando ella empezó a trabajar que casi todas las determinaciones se hacían de forma manual al día de hoy con la gran revolución de la alta tecnología, elogiando el papel y la capacitación del Técnico. Coincidiendo con el 25 aniversario de la O.M. quedó patente el recorrido profesional desde el año 1984 al día de hoy.

A continuación tomó la palabra Ramón Simón, recordando su paso como Técnico y la aportación realizada a esta entidad, colaborando en la confección de un programa de estudios para la titulación de grado.

Fue la primera vez, que una conferencia de clausura era realizada a "dúo" y por su originalidad y contenido fue muy aplaudida por todos los asistentes.

Seguidamente, llegó el acto de la entrega de los premios SORIA MELGUIZO, en su décimo cuarta edición, por parte del Comité Científico y hacer entrega de la acreditación de los premios AETEL JUNIOR "INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN" en su tercera edición.

La Presidenta del Comité Científico, Mª Jesús Lagarto destacó que los Congresos, son el acontecimiento más importante que AETEL realiza anualmente, como cita de encuentro científico y de relaciones humanas para todos los Técnicos de Laboratorio de este país en general y para los socios a quien pertenece y mantienen esta entidad, en particular.

Reafirmó que la profesión de Técnico de Laboratorio es una profesión eminentemente científica e investigadora y que a pesar de todos los problemas que sobrellevamos los Técnicos españoles, a la vista de estos Congresos y de su altura científica, la razón cada año la hacemos más patente y poderosa.

Antes de anunciar los trabajos premiados, tuvo un recuerdo para D. FRANCISCO SORIA MELGUIZO, patrocinador de los premios, fallecido, como todos sabemos, en el mes de diciembre y agradeciendo que por su deseo y legado especial, la empresa continuará patrocinando estos premios en los Congresos de AETEL.

Como representantes de SORIA MELGUIZO, asistieron a la entrega de los Premios D. JAVIER RAMIRO y D. ANTONIO ALVAREZ, y dirigieron unas palabras a todos los que allí nos encontrábamos.

- PRIMER PREMIO SORIA MELGUIZO, 14 EDICIÓN, dotado con MIL QUINIENTOS EUROS.

"DETERMINACIÓN PRECOZ DEL SEXO FETAL EN SANGRE MATERNA EN GESTACIONES CON RIESGO DE ENFERMEDA­DES LIGADAS AL X".

Autores: Eva Ainse, Rocío Cardero, Jesús Gallego, Camilo Vélez, Miguel Ángel López, Ana Bustamante, Carmen Ramos. Fundación Jiménez Díaz. Madrid.

- SEGUNDO PREMIO SORIA MELGUIZO, 14 EDICIÓN, dotado con MIL EUROS.

"ABSCESO CORNEAL POR METARHIZIUM ANISOPLIAE"

Autores: Susana Lasus Agraz, Jorge José Alonso Sánchez, Cristina Urbón López. Hospital Comarcal de Barbastro (Huesca)

PREMIOS AETEL JUNIOR "INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN" 3ª EDICIÓN

- DIAGNÓSTICO CLÍNICO: "TECNICAS EMPLEADAS EN DIAGNÓSTICO DE LA MASTOCITOSIS SISTÉM ICA”.

Autores: Zaida Márquez, Virginia Sacristán, Patricia Aguilar Borja Salcedo. I.E.S. JAIME FERRAN CLUA. MADRID

- ANATOMÍA PATOLÓGICA y CITOLOGIA: "CITOLOGÍA EXFOLIATIVA DE LA MUCOSA NASAL EN CONSUMIDORES DE COCAÍNA".

Autores: Irene Fernández de los Reyes, Sara Hilinger García.

Centro María Inmaculada. Pamplona.

Dando paso al Acto de Clausura, el Presidente Juan Carlos Rodríguez hizo entrega de los Premios de la FIDELIDAD a los 15 y 25 años como socios de AETEL, a los presentes en el Congreso que este año fueron: Ángela Álvarez Moreda, 15 años y Patricia Fernández González, Pedro Pérez Gómez, Pilar Guillen Esteban y Carmen Guillen Esteban 25 años.

A los socios restantes que no asistieron se les enviaría el recuerdo a sus domicilios correspondientes.  

Así mismo, agradeció a todos los asistentes su participación. Anunció que 23 Congreso Nacional de AETEL será en Oviedo. Así mismo, la Vicepresidenta del Comité Organizador, Laura Oliver, dirigió unas emocionadas palabras, elogiando el Congreso y también agradeciendo la asistencia de todos los Técnicos allí congregados, a las compañeras de Palma que trabajaron con ella formando un gran equipo y todos los compañeros de la Junta Directiva y Comité Científico.

 


A E T E L - Asociación Española de Técnicos de Laboratorio
Sede Central C/ Mayor, 6 - 1º Local 3 28013 MADRID
Teléfono: 91 522 51 97 - Fax: 91 521 46 41
Email: madrid@aetel.es Legal