Asociación Española de Técnicos de Laboratorio

Acceso zona privada:   » Registrarse (solo socios) Contacta AETEL  

Actividades científicas» XXI Congreso Nacional de AETEL



01/06/2008  
Sección informativa: Congresos

XXI Congreso Nacional de AETEL

"Genética y Reproducción". Gran Sevilla-Hotel Barceló. 29, 30 y 31 Mayo 2008

 

"Genética y Reproducción"

El XXI Congreso Nacional de AETEL, celebrado en Sevilla durante los días 29 a 31 de Mayo, ha cumplido con creces las expectativas puestas en él. Por un lado, el tema central del congreso “Genética y Reproducción” y el del curso previo “Avances en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades genéticas y en técnicas de reproducción asistida”, han estado desarrollados por unos ponente de calidad que han sido capaces de transmitir todos los conocimientos, demostrando que son unos profesionales de primer nivel.

Por otro, la expectación que entre los técnicos levantó el congreso fue de tal importancia que nos vimos obligados a cerrar la inscripción para los no socios el 29 de Abril (un mes antes del inicio), reservando las plazas para los socios hasta el día 15 de Mayo que se cubrieron las del aforo disponible. Esto es un orgullo, ya que demuestra el interés que cada año suscita el congreso de AETEL, pero también es una lástima el tener que decir no a muchos compañeros que se quedaron sin poder asistir por falta de plazas; desde estas páginas queremos pedirles disculpas ya que nuestro ánimo está el darle cabida al mayor número posible de compañeros en el evento científico más importante para nuestras profesiones y por eso y en esa línea hacemos dos cosas, como sabemos que en muchos casos las inscripciones las pagan las casas comerciales, a las que queremos agradecer su inestimable colaboración con los técnicos, y aunque las normas de presentación de ponencias dicen claramente que para enviar el abstract deben estar inscritos algunos de los autores, a los socios se les admiten a la espera de que hagan posteriormente la inscripción. Por otro lado intentamos ir adaptando las expectativas del incremento de asistentes, pero hay veces que aún así no llegamos y lo lamentamos.
El jueves estuvo dedicado al curso previo al congreso que, bajo el título «Avances en el diagnóstico y trabamiento de enfermedades genéticas y en técnicas de reproducción asistida», nos dio la oportunidad de conocer las últimas novedades en la materia de la mano de prestigiosos expertos en la materia.

Curso previo

El primer ponente en subir a la tribuna fue la Dra. Raquel Mª Fernández García, que en su charla «Avances en genética molecular: aplicación al diagnóstico molecular de las enfermedades hereditarias» expuso el fundamento y la aplicación de distintas técnicas utilizadas en el diagnóstico de las enfermedades genéticas: PCR, MLPA, dHPLC y secuenciación.

La Dra. Ana Peciña fue la encargada de exponer la presentación «Diagnóstico genético preimplantatorio», en la que expuso la importancia, los distintos pasos y técnicas de este procedimiento. El diagnóstico genético preimplantatorio comprende el análisis genético de los embriones obtenidos mediante fecundación in Vitro con el objeto de asegurar que aquellos que son implantados no son portadores de una patología de origen genético. Su aplicación se dirige especialmente a parejas con alto riesgo de transmitir una enfermedad de base genética. En resumen, las fases de este procedimiento abarcan desde una previa de consulta y asesoramiento, siguiendo con la obtención y biopsia de los embriones, el análisis genético de los mismos mediante técnicas de biología molecular y la transferencia embrionaria.

La jornada matutina terminó de la mano de la Dra. Carmen Ramos con su clase «Diagnóstico citogenético prenatal», donde dio un repaso a la historia de la citogenética humana y las técnicas disponibles en cada momento, desde la citogenética clásica (técnicas de cultivo y de identificación cromosómica) hasta las modernas técnicas de biología molecular empleadas en el diagnóstico de anomalías cromosómicas numéricas y estructurales, pasando por la obtención de muestras mediante el uso de técnicas invasivas y no invasivas.

La sesión de tarde dio comienzo con la exposición «Consejo genético y cuestiones éticas» de la Dra. Carmen Ayuso. Durante la misma, además de presentar datos estadísticos sobre la prevalencia de distintas alteraciones, expuso ampliamente el concepto, características, protocolo, tipos de estudio y beneficios que aporta en consejo genético a los pacientes y/o familiares. En resumen, el consejo genético forma parte de la relación médico-paciente y tiene por misión informar de los procedimientos y resultados de un test genético, sus ventajas y riesgos y posibles alternativas.

A continuación tuvo lugar la presentación «Nuevas técnicas genéticas e infertilidad», a cargo de la Dra. Lorda, durante la cual expuso las técnicas de laboratorio aplicadas al estudio genético en los abortos espontáneos. Algunas posibles causas de los mismos son las anomalías anatómicas, las infecciones, los trastornos inmunológicos, los trastornos hormonales y las alteraciones genéticas. En estas últimas se centró el desarrollo de la charla, a través de la importancia del estudio citogenético en los abortos y las técnicas empleadas: PCR cuantitativa (QF-PCR), MLPA (screening de determinadas regiones del DNA mediante sondas de hibridación), y CGH (arrays para el estudio de mutaciones). Del empleo de estas técnicas resultará un diagnóstico genético orientado al conocimiento de la causa del aborto, el establecimiento de riesgo de repetición en futuros embarazos, y ofrecer un diagnóstico prenatal temprano y/o preimplantacional.

El Dr. Díaz Recaséns impartió el tema «Aspectos ginecológicos del diagnóstico prenatal de los defectos congénitos», incidiendo especialmente en el cribaje prenatal ecográfico y bioquímico de las aneuploidías en gestante. Tras una introducción al diagnóstico ecográfico de las malformaciones, centró el tema del cribaje ecográfico en el diagnóstico de distintas patologías mediante la medida de las traslucencia nucal y otros marcadores ultrasónicos. Finalmente, el Dr. Diaz Recaséns habló del cribaje bioquímico a través de un panel hormonal materno (niveles de α-feto proteína, glicoproteína placentaria, hormona trofoblásica, Inhibin A, y estriol) con diferentes patrones según el tipo de malformación.
Por último, el Dr. Javier Sánchez expuso la ponencia «Citogenética molecular: el blanco y negro al color». Tras una breve introducción al funcinamiento del genoma, pasó a definir la citogenética como el único método de análisis del genoma completo de un individio y su campo de trabajo en la descripción de la estructura cromosómica, la identificación de las anomalías cromosómicas que causan la enfermedad, el estudio de los síndromes hereditarios y los cambios neoplásicos. A continuación profundizó en aplicación de la FISH y CGH a la citogenética, sus variantes y los avances técnicos que se han producido.
La jornada del jueves terminó con una cena en el Hotel Macarena.

Acto inaugural

Al XXI Congreso Nacional de AETEL asistieron cerca de 800 técnicos de toda España, se presentaron más de 400 trabajos científicos, siendo el Presidente de honor S.A.R. D. Felipe de Borbón.

El congreso comenzó con el acto de apertura el viernes por la mañana. Durante el mismo tomó la palabra el presidente del comité organizador local, D. José Herminio García Vela, quién dio la bienvenida a los asistentes en nombre de su equipo y de la Junta Directiva Autonómica; en nombre del Ayuntamiento de Sevilla DÑA. MARÍA TERESA FLORIDO MANCHEÑO, Delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla; y por parte de la Junta de Andalucía DÑA. AUREA BORDONS RUIZ, Directora General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud. El Presidente de AETEL, D. Juan Carlos Rodríguez Pérez, se dirigió a los asistentes para resaltar el orgullo que sentía de representar a una entidad como AETEL capaz cada año de organizar con ese poder de convocatoria un evento científico de este nivel, destacando que las autoridades sanitarias se tenían que dar cuenta que sin los técnicos los laboratorios no habrían evolucionado de la forma que lo han hecho y que se necesita que el Ministerio de Sanidad decida la ampliación y adaptación de nuestra formación para, por una parte, adaptarla a Europa y, por otra, poder seguir cumpliendo el papel asistencial e investigador que nos corresponde.
Finalmente, en nombre del Ministro de Sanidad se dirigió a todos el Sr. D. Alberto Infante Campos, Director General de Cohesión del SNS y Alta Inspección, destacando en sus palabras los retos en investigación, desarrollo e innovación que tiene planteado el ministerio y la necesidad de contar con todos los técnicos.

Seguidamente tuvo lugar la conferencia inaugural que, bajo el título “Genética : nuestro pasado, nuestro futuro”, fue impartida de forma magistral por uno de los profesionales más prestigiosos en este campo: el Dr. D. Guillermo Antiñolo Gil, director de la Unidad Clínica de Genética y Reproducción, jefe de servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Universitario “ Virgen del Rocío” de Sevilla.

Solo destacar algunas pinceladas de sus palabras, dijo que un reto es preparar a los profesionales a pensar genéticamente para detectar cuando los factores genéticos pueden estar influyendo, también afirmó que el DGP es posible y fiable y que tenemos que pasar de la genética médica a la medicina genómica. Que tenemos que potenciar la investigación biomédica porque nos permite entender la enfermedad, entender la respuesta al tratamiento e individualizar el tratamiento.

Durante la tarde del viernes y parte del día del sábado tuvieron lugar la presentación de comunicaciones científicas y los pósters, que un año más vienen a demostrar el alto nivel científico y la capacidad de innovación de los técnicos de laboratorio con los más de 400 trabajos presentados.

Mesa redonda

En la tarde del sábado tuvo lugar la Mesa Redonda, que contó con el Dr. José Antonio Horcajadas, de la Fundación IVI de Valencia, quién habló sobre los “Mecanismos de implantación Embrionaria”; la Dra. Mª Dolores Lozano Arana, de la Unidad de Genética y Reproducción del Virgen del Rocío de Sevilla, que habló sobre la “Criopreservación de preembriones humanos”; la Dra. Irene Marcos Luque, de la Unidad de Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla habló sobre los “avances en el diagnóstico genético molecular”; el Dr. D. Javier Sánchez García, de la unidad de genética y reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla que habló sobre “la calidad en los laboratorios de genética”. Esta actividad fue un éxito tanto por las exposiciones de los intervinientes como por la cantidad de preguntas que se les hizo por los asistentes, teniendo que finalizar el acto con algunas preguntas en el aire por falta de tiempo.

Acto de clausura

La conferencia de clausura fue impartida por una compañera, Dª Inmaculada Delgado Salazar, que este año recibía, además, el premio a la fidelidad de AETEL al cumplir 15 años como socia. Lleva trabajando en genética casi toda su vida laboral y nos deleitó con una comparación entre el paralelismo de los avances de la genética y de nuestra profesión que ha pasado por muchos aspectos de evolución semejantes desde el nacimiento y el despegue individual. Fue una conferencia muy emotiva no exenta de reivindicación, como no podía ser de otra manera, en lo referente al tema educativo.
Ya en la recta final de congreso, el Comité Científico hizo entrega de los Premios Soria Melguizo 13ª Edición y del Premio AETEL Junior Iniciación a la Investigación en un acto en el que pudimos volver a contar con la presencia de D. Francisco Soria Melguizo, ausente de nuestros congresos durante unos años por motivos de salud, patrocinador de estos premios. Los trabajos científicos premiados fueron:

1º Premio Soria Melguizo: “Aplicación de técnicas para el diagnostico diferencial de la deficiencia del receptor-1 de interferon-gamma (ifn-gr1): deficiencia parcial versus diferencia completa” Autores: Santiago Quintana, Esther, Domínguez Acosta, Ana Reyes; González Quevedo, Nereida; Diepa Díaz, Eusebio; Florido Ortega, Yanira; Rodríguez Gallego, Carlos. Centro: Hospital Universitario de Gran Canaria “Dr. Negrin”.

2º Premio Soria Melguizo: “Importancia del recuento correcto de plaquetas en los pacientes con trombopenia”. Autores: Candela Zamora, Isabel, Ramos León, Olga; García Sánchez, Adolfo. Centro: Hospital Ramón y Cajal (Madrid).

Premio AETEL Junior TSLDC: “Interferencias de la hemólisis en el estudio del perfil lipídico de intención”. Autores: Cortes Rodríguez, Ana Belén, Babb Martín, Verónica; Guillen Ortiz, Ana Belén, Santos Barea, Mercedes. Centro: I.E.S. Ponce de León (Utrera, Sevilla).

Premio AETEL Junior TSAPC: “Aplicación de la técnica de microarrays en el diagnostico molecular del hpv. Detección y tipificación. Correlación morfológicas” Autor: Ayala Álvarez, Gustavo Leonardo. Centro: I.F.P. Superior “Ciudad del Aprendiz” (Valencia).

A continuación tuvo lugar el acto de clausura, en el que el Presidente de AETEL agradeció a todo el Comité Organizador y a la Junta Directiva Autonómica de AETEL en Andalucía el excepcional trabajo para ofrecernos este congreso que hemos vivido con intensidad estos días gracias al esfuerzo realizado durante más de un año.

Así mismo se anunció que el XXII CONGRESO NACIONAL DE AETEL se celebrará en PALMA DE MALLORCA y el compañero José Herminio, presidente de AETEL Andalucía, hizo entrega de la bandera de AETEL a la compañera Laura Oliver Tárraga del Comité Organizador del XXII Congreso y ofreciéndole su colaboración.

Los compañeros del Comité Organizador nos deleitaron tanto el viernes como el sábado, en las cenas, con sendos espectáculos. El viernes antes de la cena y mientras degustábamos una copita una maravillosa exhibición de un baile por sevillanas entre un caballo de pura raza y una gitana, y el sábado con una demostración de corte de jamón ibérico y un venciador, todo ello mientras disfrutamos de un cóctel por los jardines de las haciendas.


A E T E L - Asociación Española de Técnicos de Laboratorio
Sede Central C/ Mayor, 6 - 1º Local 3 28013 MADRID
Teléfono: 91 522 51 97 - Fax: 91 521 46 41
Email: madrid@aetel.es Legal