Asociación Española de Técnicos de Laboratorio

Acceso zona privada:   » Registrarse (solo socios) Contacta AETEL  

Actividades científicas» XX Congreso Nacional de AETEL



01/06/2007  
Sección informativa: Congresos

XX Congreso Nacional de AETEL

"Cáncer y Laboratorio". Palacio de Festivales de Santander. 24, 25 y 26 Mayo 2007

PALACIO DE FESTIVALES - SANTANDER

24, 25 y 26 DE MAYO DE 2007

DECLARADO DE INTERÉS SANITARIO POR EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Y POR LA CONSEJERIA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

  

Un año más, el mes de mayo ha acogido el Congreso Nacional de AETEL, en este caso en su veinteava edición y en el marco incomparable de la Bahía de Santander. Durante los días 24, 25 y 26 de mayo 600 técnicos de toda España nos concentramos en el Palacio de Festivales de Santander, batiendo todas las metas de asistencia y presentando más de 230 trabajos científicos.

Además de esta memoria en la que recogemos todas las actividades realizadas a lo largo del congreso, como en años anteriores ponemos a disposición de todos los socios las ponencias que se han presentado en formato PDF en el área de Documentación y que podéis acceder desde aquí. Como novedad, este año os hemos preparado un album fotográfico donde hemos recogido casi 100 instantáneas del congreso y al que podéis entar pinchando aquí.

Curso previo

Durante la primera jornada tuvo lugar el curso previo «Nuevas dianas terapéuticas en oncología. Tumores sólidos y hematológicos», que bajo la coordinación, del Dr. Javier Gómez Román ofreció a los asistentes una visión actual del trabajo técnico y diagnóstico del laboratorio.

El Dr. Emilio Sánchez Barceló fue el encargado de inaugurar la jornada del curso con su ponencia Bases moleculares para el diagnóstico del cáncer. Comenzó con un breve repaso sobre la fisiología del cáncer y los diferentes estadios de la enfermedad para centrarse en el método diagnóstico del laboratorio. Este se realiza, tradicionalmente, desde el estudio histopatológico de la estructura tisular. El avance en el conocimiento del comportamiento molecular de las células cancerígenas (especialmente en lo concerniente a la expresión génica y proteica) y la aparición de nuevas técnicas del laboratorio como los microarrays permiten diagnósticos y tratamientos individualizados para cada tumor concreto consiguiendo una importantísima mejor pronostica. Con la utilización del estudio de los perfiles proteicos en sangre como herramienta de screening para el cáncer en un futuro terminó esta primera intervención.

La segunda exposición de este curso corrió a cargo del Dr. F. Luna y,después de la anterior charla en la que se habló desde el punto de vista diagnóstico, le tocó el turno a la Investigación básica en nuevos mecanismos tumorales. Durante esta hora tuvimos ocasión de conocer los principales avances que se han producido en el área de la genética desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días y su utilidad en el desarrollo de nuevas vías inhibitorias del crecimiento tumoral. El descontrol del ciclo celular se produce por la acumulación de mutaciones en determinados genes (los oncogenes y genes supresores) que provocan alteraciones en las proteínas codificadas.Las principales líneas de investigación son: (1) la identificación de marcadores diagnósticos y pronósticos, (2) el estudio farmacogenético o identificación de marcadores de respuesta a los tratamientos, y (3) el desarrollo de nuevas dianas moleculares contra las células tumorales.

El siguiente ponente fue el profesor Javier León que habló de las Alteraciones moleculares en leucemias y linfomas. De la totalidad del genoma humano, solo tres centenares de genes están implicados en el desarrollo del cáncer, lo que representa el 1% del material genético. A lo largo de sus diapositivas dejó constancia de la importancia que tienen estos tipos tumorales en el conjunto del cáncer y las dividió entre aquellas que se conoce el oncogén responsable y las que no. Estos genes mutados pueden deberse a una alteración puntual o a una traslocación del material genético entre dos cromosomas. En cuanto a las diferentes técnicas de estudio de la expresión oncogénica, la PCR sobresale como el método más utilizado y el futuro pasará por los arrays para detección de DNA y proteínas.

La mañana terminó con la clase La importancia de los bancos de tumores en las nuevas dianas impartida por el Dr. Enrique de Álava y Dª Teresa Hernández, que de una forma muy amena detallaron el funcionamiento y utilidad de los bancos de tumores. En su definición podemos entender un biobanco como un “establecimiento que acoge una colección de muestras biológicas e información asociada (…) con fines diagnósticos, terapéuticos o de investigación biomédica”. Su labor se centra en la recepción de las muestras, su procesado y su posterior archivo y envío a los investigadores que lo soliciten. El tipo de muestras abarca las biopsias, las citologías y cualquier líquido biológico.

Tras el descanso para la comida, la tarde comenzó con la presentación Herencia y cáncer de la mano del Dr. PedroPérez Segura. Aunque el tipo de causa de cáncer más habitual es la mutación esporádica, menos de un 10% son consecuencia de alteraciones en células de la línea germinal y, por tanto, estamos ante cánceres hereditarios. Durante la misma habló del cáncer y el consejo genético como una herramienta de información y asesoramiento al paciente y su familia.

A continuación, el Dr. José Ignacio Mayordomo habló de la Medicina celular. La defensa biológica contra el cáncer.

La Dra. Susana Cedrés fue la responsable de hablar sobre el cáncer de pulmón en Experiencia trasnacional y aplicación clínica en el cáncer de pulmón. Este tipo es la primera causa de muerte en el mundo por enfermedad tumoral y tiene una supervivencia a los 5 años de tan solo un 15%. La conferenciante habló de las diferentes alteraciones celulares que condicionan la resistencia a la quimioterapia en el cáncer pulmonar, su implicación diagnóstica y pronóstica, así como la realización de estudios clínicos encaminados a probar la eficacia de nuevas moléculas frente a estas mutaciones y su repercusión en la supervivencia.

La última conferencia del curso fue Avances en el tratamiento del cáncer de mama impartida por el Dr. Cesar Rodríguez Sánchez. Es el cáncer más frecuente en mujeres y, considerando ambos sexos, el segundo en frecuencia después del pulmonar. Su tasa de supervivencia es superior al 75% a los 5 años. Tras la revisión casuística, el Dr. Rodríguez expuso las posibilidades de tratamiento por hormonoterapia y quimioterapia.

 

Acto inaugural

Al acto inaugura asistieron:

El gerente del Hospital Marqués de Valdecilla D. Francisco Cárceles Guardia, quién agradecióa AETEL el haber contada con el hospital y con sus profesionales para la realización de este congreso e invitó a todos los asistentes a ver las nuevas instalaciones y las reformas que se están llevando a cabo en el hospital.

El Decano de la facultad de Medicina D. Francisco Javier Llorca Díaz, quien en representación del Rector de la Universidad de Cantabria se sentía muy honrado de estar en este congreso y con un tema tan apasionante, destacando que los técnicos tienen mucho que decir en este campo.

La Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Santander Dª Mª del CarmenMartín Núñez que dio la bienvenida a todos los asistentes a la ciudad de Santander, agradeciendo que AETEL hubiera elegido su ciudad para albergar el XX Congreso y deseó unos días intensos no sólo en lo científico si no también en lo referente a conocer la ciudad y su provincia.

El presidente de AETEL , D. Juan Carlos Rodríguez, quien destacó la presencia de 600 técnicos de toda España y que se sentía orgulloso de presidir una organización como AETEL que es capaz de organizar año tras año el congreso científico más importante para nuestras profesiones y con un poder de convocatoria tan extraordinario.

Quiso destacar el tema central del congreso tanto por lo apasionante que se presenta como por las expectativas de futuro en el que tienen y tendrán mucho que decir los laboratorios y los técnicos para que integrados en los equipos de investigación, en los que afortunadamente ya son muchos técnicos, logren una mayor eficacia en la lucha contra el CANCER.

La Consejera de Sanidad del gobierno Cántabro, DªRosario Quintana Pantaleón quien dijo estar impresionada tanto por el gran programa científico, como por los trabajos presentados por los técnicos como por la asistencia y quiso felicitar a todos sinceramente.

Puso a disposición del congreso los medios que se necesitaran para el buen desarrollo del congreso y se mostró ilusionada por la gran labor que llevan a cabo los técnicos.

Después del acto político y protocolario del acto inaugural llegó la conferencia inaugural, el acto científico principal del congreso.

En esta ocasión el comité organizador depositó su confianza en el profesor D. Eduardo Díaz-Rubio, catedrático y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y fue todo un éxito.

El Dr. Díaz-Rubio habló de los Nuevos retos en el tratamiento oncológico en los tumores sólidos. El profesor deleitó a todos los asistentes y quedó claro que además de un eminente científico y un gran profesional pionero en su campo es un gran comunicador y un docente cercano que llegó a cautivar a todos los asistentes al acto como quedó demostrado con el largo aplauso con que le premiaron después de su intervención.

Para AETEL ha sido un lujo poder contar con la presencia del que desde el 2003 fue nombrado por el Ministerio de Sanidad, responsable del Plan integral del cáncer.

 

La tarde continuó con la presentación de las primeras comunicaciones científicas para iniciar acto seguido la visita turísticados poblaciones muy singulares de Cantabria. La primera de ellas fue Santillana del Mar, conjunto histórico de gran relevancia que conserva las calles empedradas y las casonas de piedra del siglo XV al XVII. Entre todos sus edificios emblemáticos sobresale la Colegiata de Santa Juliana, edificio religioso del siglo XII y de estilo románico.

 

Visita cultural

A continuación visitamos Comillas, villa conocida ampliamente por albergar El Capricho de Gaudí, edificio de estilo arabesco y declarado monumento histórico-artístico en 1969. Además, Comillas esconde otros tesoros más desconocidos y de los que pudimos disfrutar: el palacio del Marqués de Sobrellano y su capilla anexa, el edificio de la Universidad Pontificia y el antiguo seminario o los restos románicos del cementerio rematado por la escultura El Ángelexterminador.

 

Mesa redonda y actos de clausura

El sábado comenzó con las comunicaciones científicas que se presentaron por la mañana y continuó con la mesa redonda, que contó con la participación de los Dres. Dolores Colomer, Eulogio Conde, Javier Gómez, Marta López y Laureano Simón. El hilo conductor sobre el que se desarrolló la discusión fue la necesidad de desarrollar nuevos tratamientos basados en mecanismos concretos de acción, la aportación del laboratorio clínico a este proceso y al diagnóstico precoz del cáncer, y la importancia de la empresa en la transferencia de los conocimientos del laboratorio a la práctica clínica.

Se habló de por donde va el futuro y lo que dejaron claro todos los ponentes es la necesidad de avanzar en nuevas dianas terapéuticas para poder llegar a una personalización de los tratamientos.

Al final de la mañana y durante primera hora de la tarde se siguieron con las exposiciones de póster y con comunicaciones científicas.

Como en todos los congresos de AETEL, uno de los momentos estrella del congreso es la conferencia de clausura, por varios motivos, en primer lugar porque conjuntamente con la conferencia inaugural son los dos actos del congreso en el que el salón de actos está lleno, en segundo lugar porque cada uno de los técnicos parece que se viera reflejado en el compañero ponente y en tercer lugar porque se sienten orgullosos del nivel técnico, de la capacidad para trasmitir conocimientos y esto hace que se sientan más técnicos que nunca y con más ganas de luchar por esta profesión.

Fue una conferencia en la que el compañero Ángel Estebanez Gallo, Técnicos superior de Anatomía Patológica y Citología, hizo un recorrido a lo largo de la historia del cáncer, desde las primeras teorías hasta el laboratorio de futuro, destacando en todo momento la importancia capital que tienen los técnicos en esos equipos multidisciplinares para poder llevar a cabo esa labor de investigación que ha hecho y hará posible ganar la batalla a esa enfermedad tan temida como es el CANCER, terminando con unas palabras dedicadas a la vieja reivindicación de todos los técnicos en el campo formativo es decir pidiendo la titulación de GRADO.

Para terminar los actos del XX Congreso se procedió por parte del Comité Científico a entregar los premios a los mejores trabajos presentados en este congreso y que es esta ocasión fueron para:

PRIMER PREMIO SORIA MELGUIZO: ESTUDIO DE LA SOBREEXPRESION DE EVI-1 POR PCR A TIEMPO REAL, EN PROCESOS HEMATOLOGICOS DE CARACTER NEOPLASICO Autores: Guillermo Santana Santana, Carmen Elsa López Jorge, Teresa Ramírez Navarro, Araceli Caballero Hidalgo, Juana Mª Melian Mendoza, Maite Gómez Casares, Teresa Molero Labarta. Centro de trabajo: Biología Molecular, Hematología.HOSPITAL DR. NEGRIN. LAS PALMAS

 

SEGUNDO PREMIO SORIA MELGUIZO: HALLAZGO DE CELULAS TUMORALES VESICALES A TRAVES DEL SEDIMENTO URINARIO DE RUTINA. Autores: Josefa Borrega Guillén, Ángela Colomo Colomo, Elena León Garcia, Roberto baron ferrón, Gregoria Curto Tomé, Laura Criado Gómez, Dulce Lorence Prado. Centro de trabajo: HOSPITAL GENERAL DE MOSTOLOES. MADRID.

 

 

Así mismo en este congreso y por primera vez se hizo entrega de los diplomas acreditativos de los premios AETEL JUNIOR y que fueron para los estudiantes que presentaron los siguientes trabajos de Análisis Clínicos y de Anatomía Patológica respectivamente:

DIAGNÓSTICO CLÍNICO: CRIBADO DEL SEDIMENTO: VALORACIÓN DE LA TIRA REACTIVA Y CUANTIFICACIÓN MICROSCÓPICA DEL SEDIMENTO URINARIO. Autores: Patricia Martín Pérez y Virginia Ortiz Real. Centro de formación: I.F.P. Superior del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid).

 

ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITOLOGÍA: TÉCNICAS AVANZADAS EN MODELOS ANIMALES DE ADICCIÓN. Autores: Natalia Cambón Bonet y Alba Gracia Suárez. Centro de formación: I.F.P. Superior ciudad de Aprendiz (Valencia)

 

 

En el Acto de Clausura el presidente de AETEL acompañado por la presidente de AETEL Cantabria Dª Enriqueta Pumarejo Gómez agradeció a todo el comité organizador local el trabajo que durante más de un año han realizado los/as compañeros/as para que pudieran disfrutar de un congreso extraordinario a todos los niveles.

Posteriormente se hizo público que el XXI Congreso de AETEL se celebrará en la ciudad de SEVILLA y tomó el relevo simbólico con la bandera del congreso y de AETEL el presidente de AETEL Andalucía, D. José Herminio García Vela, quien invitó a todos los presentes a que acudieran el año que viene a Sevilla y agradeció a la junta directiva de AETEL la confianza depositada en su junta directiva autonómica.

Seguidamente se entregaron los premios a la fidelidad de los socios presentes en el acto del Congreso, como todos los años se hace entrega de una insignia de plata a los socios que llevan 15 años como socios de AETEL y de un reloj conmemorativo a los socios que llevan 25 años como socios de AETEL.

Como no podía ser y antes de finalizar el acto el Presidente de AETEL, D. Juan Carlos Rodríguez, comentó brevemente como está la situación de negociación por el tema educativo que tanto preocupa a todos los técnicos, dijo que las dos próximas semanas serán claves para saber cual es la actitud del gobierno ya que se van a mantener sendas reuniones con responsables del PSOE a nivel nacional y con la Vicepresidenta del gobierno ya que por una parte el partido dice que es justo y lógica nuestra reivindicación de titulación de Grado y por otra la ministra de sanidad parece que hace oídos sordos y solo hace que poner excusas.

Animó a todos a estar pendientes de las comunicaciones que se hagan bien vía página Web, bien mensajes SMS a todos los socios de AETEL que tengamos su móvil o bien por cualquier otro medio porque si nos tenemos que movilizar tenemos que estar todos unidos.

Con estas palabras finalmente declaró clausurado y XX Congreso Nacional de AETEL.-

 

Al final del día, el majestuoso edificio del Gran Casino de Santander nos acogió durante la cena de clausura de este XX Congreso Nacional y dar por terminadas las actividades del mismo.

¡¡¡Hasta el año que viene!!!

 

HAN COLABORADO CON EL XX CONGRESO NACIONAL DE AETEL:

Ayuntamiento de Santander

Soria Melguizo

Grupo Popular

IZASA

AMA

Olympus

ATOM

DPC - Dipesa

 


A E T E L - Asociación Española de Técnicos de Laboratorio
Sede Central C/ Mayor, 6 - 1º Local 3 28013 MADRID
Teléfono: 91 522 51 97 - Fax: 91 521 46 41
Email: madrid@aetel.es Legal