Asociación Española de Técnicos de Laboratorio

Acceso zona privada:   » Registrarse (solo socios) Contacta AETEL  

Actividades científicas» XIX Congreso Nacional de AETEL



01/06/2006  
Sección informativa: Congresos

XIX Congreso Nacional de AETEL

"Células Madre". Auditorio de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife. 18, 19 y 20 Mayo 2006

AUDITORIO DE TENERIFE - STA. CRUZ DE TENERIFE

DECLARADO DE INTERÉS SANITARIO POR EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Y POR LA CONSEJERIA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

CURSO PREVIO, día 18 de Mayo: "DE LA INVESTIGACION CON CELULAS MADRE A LA APLICACION ASISTENCIAL".

CONGRESO, días 19 y 20 de Mayo: "CÉLULAS MADRE"

  

Durante los días 18 a 20 de mayo la isla de Tenerife acogió con toda su calidez humana y climatológica el XIX Congreso Nacional de AETEL bajo la imponente figura del Auditorio de Tenerife. En esta ocasión hemos sido más de 550 compañeros quienes nos hemos congregado bajo el tema del congreso, Células madre, y casi 200 trabajos científicos han sido expuestos en paneles y comunicaciones orales.

Las ponencias expuestas en el congreso están disponibles para todos los socios registrados. Para acceder a las mismas es necesario introducir el nombre de usuario y la contraseña en el menú de la izquierda (si no se ha hecho ya) y pinchar aquí.

El curso previo

Como es habitual, el congreso estuvo precedido por el curso previo «De la investigación con células madre a la aplicación asistencial» en el que se profundizó a nivel teórico sobre conceptos y aplicaciones bioclínicas. Durante el curso, quizá la pieza docente más importante de nuestros congresos, todos los asistentes tenemos la oportunidad de aprender las más innovadoras tecnologías aplicadas en los laboratorios bioclínicos, las líneas de investigación más punteras y las últimas aplicaciones clínicas.

El primer docente de este curso fue el Dr. Felipe Prosper Cardoso, proveniente de la Universidad de Navarra. En su ponencia Perspectivas del Uso Terapéutico de las Células Madre Adultas y Embrionarias introdujo las características y fisiología de las células madre. Aclaró que las células madre tienen capacidad de autorenovación y de diferenciación hacia múltiples tipos de células funcionales, pero cuyas aplicaciones clínicas no están exentas de inseguridades como el riesgo formación de teratomas o la etiología de la propia enfermedad. En una segunda parte de su ponencia expuso dos aplicaciones clínicas de las células madre. La primera consistió en el transplante de células madre limbocorneales en un paciente con diagnóstico de úlcera herpética en la córnea. La segunda aplicación, con un importante componente de investigación, es un estudio en un modelo porcino de regeneración cardiovascular con células madre y su aplicación a humanos.

El Dr. Fermín M. Sánchez Guijo fue el encargado de suceder al Dr. Prosper con su exposición Los modelos animales y la Terapia celular. Procedente de la Unidad de Terapia Celular del Servicio de Hematología (Hospital de Salamanca), explicó a los asistentes un modelo murino de obtención de células madre de origen medular, seguido de las diferentes tecnologías utilizadas en el marcaje celular que permitan un seguimiento in vivo o ex vivo y su detección mediante métodos como inmunohistoquímica e inmunofluerescencia, bioluminiscencia o PET.

De un tema tan cotidiano y a la vez relevante como la diabetes nos habló la Dra. Judith López Fernández, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Canarias, en su ponencia titulada Células Madre y Diabetes Mellitus. En primer lugar, la Dra. López caracterizó la enfermedad: etiología, evolución histórica y complicaciones más frecuentes de los enfermos diabéticos. La situación actual de la enfermedad es que, si bien el descubrimiento de la insulina en la década de 1920 hizo que la diabetes dejase de ser una patología mortal de necesidad, estamos ante una enfermedad crónica hasta ahora no curable pero sí tratable. A continuación explicó el transplante de islotes pancreáticos a través de un catéter percutáneo en el hígado. Los principales contratiempos de este sistema es la falta de tejido productor de insulina (para lo que se requieren más de dos donantes) y la pérdida de funcionalidad de los islotes a largo plazo. En este contexto los esfuerzos actuales se dirigen al desarrollo de células productoras de insulina a partir de células madre y su aplicación al paciente en un estadio más temprano de la enfermedad.

Ya comenzada la tarde, la encargada de retomar el curso fue la Dra. Mª Eugenia Fernández Santos, quien desarrolla su actividad en la Universidad de Valladolid y el Hospital Clínico de Valladolid. En su conferencia habló de los mecanismos de diferenciación celular en las células de tipo miocárdicas y de la experiencia del Grupo de Terapia Celular Aplicada al Miocardio en la aplicación de este tipo de terapias.

La siguiente ponencia, a cargo de la Dra. Amaya Izal Azcárate del Laboratorio de Neurobiología de Primates del Cima, habló del Tratamiento de la Enfermedad de Parkinson con células madre adultas. En la actualidad no existen tratamientos curativos y la terapia celular no pretende serlo. La finalidad de esta terapia es la reposición de las neuronas perdidas haciendo retroceder la evolución de la enfermedad. Tras una exposición sobre las ventajas e inconvenientes de los distintos tipos celulares, explicó las actividades de su grupo de trabajo consistentes en la implantación de células obtenidas del cuerpo carotídeo en macacos con Síndrome de Parkinson inducido.

A continuación la Dra. Marta Torrabadella Reynoso, del Centro de Transfusiones de Cataluña, dio su clase Utilización de células madre del limbo esclero-corneal. Tras comentar brevemente la histo-fisiología ocular expuso el papel de las células madre como regeneradoras del epitelio corneal frente a erosiones del mismo. Mediante citología corneal es posible detectar una insuficiencia de células límbicas. Este tipo de insuficiencias pueden estar causadas tanto por agentes externos como por alteraciones genéticas. A continuación la ponente explicó cómo subsanar esta deficiencia de células progenitoras limbares mediante la generación in vitro de epitelio corneal obtenido mediante biopsia

El Dr. Carlos Torrico León es el responsable del Laboratorio de Procesamiento Celular del Centro de tejidos y terapia celular del Hospital Duran u Reynals y fue el encargado de ofrecernos la exposición Regeneración ósea con células madre.

Finalizó el curso D. Jesús Cuenca González, licenciado en Derecho, con su ponencia Regulación penal de los delitos relativos a la manipulación genética con la que dibujó ampliamente el marco legal vigente en la investigación y aplicación clínica del tipo de terapias que se expusieron durante todo el día.


Acto de inauguración

El viernes 19 tuvo lugar el acto de inauguración del Congreso, que contó con la participación de:

ÁNGEL M. GUTIERREZ NAVARRO
(Rector Universidad de La Laguna)


JUAN JOSÉ AFONSO RODRÍGUEZ
(Director Gerente Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria)


FELÍCITAS DÍAZ-FLORES ESTÉVEZ
(Presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia)


JUAN CARLOS RODRÍGUEZ PÉREZ
(Presidente de AETEL)


FRANCISCA ALBACETE RODRÍGUEZ
(Vicepresidenta de AETEL - Canarias; actualmente con funciones de Presidenta de
AETEL - Canarias)

 


Durante este acto, que estuvo precedido por una fabulosa demostración del Silbo Gomero que sorprendió a todos los asistentes tanto por su espectacularidad como por lo inesperado, fueron prácticamente unánimes las voces de reconocimiento y apoyo a nuestra profesión por parte de las autoridades presentes, teniendo que resaltar la del Excmo. y Magfco. Sr. D. Angel M. Gutierrez Navarro, Rector de la Universidad de la Laguna, quien manifestó públicamente su apoyo a nuestra reivindicación de una titulación de Grado para nuestras profesiones y que el como miembro de la comisión de ciencias de la salud del Consejo de Universidades llevaría el tema a la próxima reunión. Muestras tan importantes de apoyo y en público son de agradecer por el momento que estamos viviendo los técnicos y eso fue lo que hizo el Presidente de AETEL durante su intervención.

El broche científico a este día lo puso la Prof. Mª Consuelo del Cañizo, catedrática de la Universidad de Salamanca y quien ejerce su actividad asistencial en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario de la misma ciudad, quién nos ha honrado este año en dar la conferencia inaugural del XIX Congreso. Bajo el título La médula ósea como fuente para la terapia celular profundizó en los contenidos expuestos el día anterior. Expuso las diferencias que hay entre las células hijas y las “stem cell” y sus funciones. En resumen, mientras que la mayoría de las células presentes en el organismo tienen una función específica, expresan marcadores específicos y presentan una escasa capacidad de proliferación, las células madre o “stem cell” tiene la capacidad de diferenciarse hacia diferentes líneas en función de los estímulos que reciba con una alta capacidad de proliferación y autorenovación. Un ejemplo clásico es la hematopoyesis, la generación de las diferentes células sanguíneas a partir de las células madre de la médula ósea. Uno de los grandes retos en el trabajo con células madre del adulto es su difícil manipulación y expasión in vitro lo que conlleva la necesidad de obtener una población de partida grande para poder ser manipulada y aplicada in vivo. Entre las muy diferentes aplicaciones de los diversos tipos celulares con los que se puede trabajar en el campo tratado, cabe destacar la la regeneración de diversos tejidos, el tratamiento de enfermedades musculares y medulares, la cicatrización de heridas y la revascularización.
Después de comprobar la capacidad docente y de trasmisión de la Dra. Del Cañizo así como su habilidad para hacer que parezca todo tan fácil siendo un tema tan complejo arrancó una calurosa ovación que se prolongó durante varios minutos.

Tras el vino de honor ofrecido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, quienes nos animamos tuvimos la oportunidad de subir al Parque Nacional del Teide, donde disfrutamos de un paisaje incomparable de la mano del equipo de guías que explicaron las características orográficas y la biodiversidad del entorno. El día termino con una cena en Puerto de la Cruz que estuvo amenizada por un grupo de baile regional.


Mesa redonda y actos de clausura

Ya en la recta final del congreso, y tras la presentación de varias comunicaciones orales de algunos compañeros que cada año nos sorprenden más con la calidad de sus trabajos y presentaciones, el día siguiente tuvo lugar la mesa redonda titulada Células Madre: ¿las terapias del futuro?. En ella participaron, además de los Dres. Fermín M. Sánchez Guijo y Mª Eugenia Fernández Santos que ya nos deleitaron con sus conocimientos durante el curso previo, la Dra. Eva Villarón, de la Unidad de Cultivos Celulares y Terapia Celular del Hospital Universitario de Salamanca, y el Dr. Bernanrdo González González, del Hospital Universitario de Canarias. Como coordinadora del coloquio contamos nuevamente con la Dra. Del Cañizo. Durante la disertación se expuso, entre otros temas, diversas técnicas de cultivo en función del tipo celular de interés, la utilización de células madre de la médula ósea en la regeneración de tejidos, las aplicaciones terapéuticas y la situación actual del trasplantante de células madre.

El día continuó con la exposición de posters y comunicaciones científicas, donde se pudo apreciar la calidad y el esmero con que todos los ponentes preparan cada uno de ellos, el holl del auditorio parece que estaba vestido con sus mejores galas donde relucían los trabajos presentados por los Técnicos.

Como es habitual en nuestros congresos, si la conferencia inaugural nos ofrece los aspectos científico-técnicos más novedosos sobre el tema central, la conferencia de clausura corre a cargo de un compañero técnico que cuenta sus experiencias profesionales y personales. En esta ocasión el compañero Ignacio Pulido, miembro de la Junta Directiva Estatal, nos ofreció la conferencia Evolución científica de los técnicos a través de los congresos de AETEL. Durante su exposición pudimos ver una comparativa de los medios disponibles para la preparación de los posters y comunicaciones hace ya 25 años, donde todo era casi una obra de bricolage, hasta las últimas comunicaciones donde la informática ha dejado paso al trabajo eminentemente científico; así mismo resaltó la diferencia de calidad de los trabajos tanto en su presentación como en los contenidos, haciendo hincapié en la labor realizada desde AETEL y en concreto del Comité Científico para conseguir ir mentalizando a los compañeros que tenían que ofrecer una gran calidad tanto en sus trabajos como en la forma de presentarlos, aunque esto haya costado algún disgusto algunas veces. Finalizó su presentación revelando que el XX Congreso de AETEL será en Santander y que el tema central será “ El Cáncer y el Laboratorio”.

El comité científico, que en este congreso ha tenido muy difícil la elección de los ganadores de la undécima edición de los Premios Soria Melguizo, dio a conocer los trabajos y autores de los mismos acompañados por los representantes de la empresa patrocinadora. El primer premio, dotado con 1500 Euros, fue para la comunicación “Algoritmo metodológico para la cuantificación del quimerismo post-trasplante alogénico de células hematopoyéticas” presentado por Gustavo Iglesias. El segundo premio, dotado con 1000 Euros, fue para Mª Dolores Vilella Martínez y su comunicación Control medioambiental en un laboratorio de microbiología.

Antes de dar por finalizado el congreso, el presidente de nuestra Asociación, Juan Carlos Rodríguez, acompañado por Pilar Navarro como Secretaria Federal de Sanidad FSP-UGT y la presidenta de AETR Marta Soto, explicaron al auditorio la situación actual en la que nos encontramos respecto a las negociaciones con los ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación y Ciencia para convertir nuestros estudios en titulaciones de grado, expresando que tienen confianza que en un futuro próximo podamos conseguir el objetivo que por derecho nos corresponde TITULACION DE GRADO.

Finalmente el Presidente, agradeció públicamente a los compañeros del comité organizador local todo el esfuerzo y trabajo que han realizado durante más de un año para que todos pasaramos unos días inolvidables, felicitándoles por la organización y nivel del congreso, para ello les nombró uno por uno para que los asistentes les recibieran con una calurosa ovación y haciéndoles entrega de un pequeño obsequio para que lo tengan como recuerdo de el buen trabajo realizado.

El XIX Congreso concluyó con la cena de clausura en el Hotel Sheraton Mencey, que contó con la actuación de la Comparsa Danzarines Canarios. Como es habitual, se entregaron los premios a la fidelidad a los compañeros que han cumplido 15 años y 25 años como socios de esta entidad. Asimismo, la presidenta de AETEL Cantabria, Enriqueta Pumarejo, recogió el testigo de la organización del Congreso, para finalizar la fiesta las compañeras canarias tenían preparada una sorpresa para todos los asistentes a la cena con un pequeño juego de búsqueda de diversos premios que habían escondido en el salón.

Queremos terminar estas páginas agradeciendo a todos los compañeros de Canarias por el trabajo que han realizado y que ha tenido como fruto un Congreso con un elevado nivel científico y una acogida muy entrañable.

¡¡¡Hasta el año que viene!!!


A E T E L - Asociación Española de Técnicos de Laboratorio
Sede Central C/ Mayor, 6 - 1º Local 3 28013 MADRID
Teléfono: 91 522 51 97 - Fax: 91 521 46 41
Email: madrid@aetel.es Legal