Asociación Española de Técnicos de Laboratorio

Acceso zona privada:   » Registrarse (solo socios) Contacta AETEL  

Actividades científicas» XXIII Congreso Nacional AETEL



01/06/2010  
Sección informativa: Congresos

XXIII Congreso Nacional AETEL

"El trasplante y el laboratorio" Auditorio Palacio de Congresos "Príncipe Felipe". Oviedo. 20, 21 y 22 de Mayo de 2010

Memoria 23 congreso

Los días 21 y 22 de Mayo tuvo lugar el 23 Congreso Nacional de AETEL, bajo la pre­sidencia de honor de S.A.R. EL PRINCIPE DE ASTURIAS D. FELIPE DE BORBON y GRE­CIA, en el Auditorio Palacio de Congresos "Príncipe Felipe" en la ciudad de Oviedo.

El tema elegido por el Comité Organizador fue "EL TRASPLANTE y EL LABORATORIO", con un curso previo titulado "EL LABORATORIO EN LOS TRASPLANTES"

Comenzó el Congreso al que acudieron más de 800 Técnicos Superiores de Diagnóstico Clínico y Técnicos Superiores de Anatomía Patológica y Citología de todo el estado espa­ñol, en el acto inaugural participó el Concejal del Ayuntamiento de Oviedo, dando la bienvenida a los asistentes y diciendo que se sentían muy honrados con la elección de Oviedo como sede; también intervino el Director Gerente del Hospital Universitario Central de Asturias, para alabar la labor de los Técnicos en los centros sanitarios y ofrecer el hospital para que todo el que quisiera, pudiera hacer una visita y conocer sus instalaciones; el Presidente de AETEL en su intervención, dejó patente lo acertado del tema elegido ya que precisamente en éstos días se ha aprobado una nueva Directiva Europea que copia el Sistema de Trasplante Español, creando uno europeo y teniendo como referente la Resolución de Madrid que define una estrategia aprobada por la OMS y por la comunidad tras­plantadora internacional, para lograr la autosufi­ciencia en trasplantes como única forma de erradicar el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes en el mundo. También resaltó que España tiene una tasa de 33-35 pmp; con mucha diferencia la más alta del mundo.

Antes de proceder a realizar un trasplante, dijo, debe valorarse la compatibilidad antigénica ente el receptor y el donante, con la finalidad de optimizar la supervivencia del injerto y minimizar posibles reacciones inmunológicas. La respon­sabilidad del laboratorio de histocompatibilidad es la detección en el receptor de anticuerpos anti HLA, clínicamente relevantes, dirigidos en contra de las especificidades antigénicas de su potencial donador, así como que la importancia del laboratorio de histocompatibilidad en los programas de trasplante de órganos sólidos, consiste en llevar a cabo la tipificación HLA para determinar el grado de compatibilidad que exhi­be la pareja receptor/donante para el trasplante.

Finalmente, comentó, que los técnicos están preparados para asumir estas responsabilidades en los centros sanitarios debido a su permanen­te actualización por la formación continuada que realizan continuamente, demostrando, una vez más, que el Gobierno debe proporcionar la for­mación que demandan los Técnicos y que tie­nen en todo los países de la Unión Europea para seguir estando a la altura del mejor Sistema de Salud, como es el Español.

Cerró el acto, el Consejero de Salud y Servicios Sociales del Principado de Asturias, declarando inaugurado el Congreso y manifes­tó, creer en un futuro muy prometedor para los Técnicos, ya que los consideraba un pilar funda­mental en la sanidad y dijo estar seguro de que las reivindicaciones educativas serían recogidas por el Gobierno porque son razonables.

El acto concluyó con la entrada de la banda de gaitas del Ayuntamiento de Oviedo, impregnan­do el auditorio con el sonido de Asturias Patria querida…………., llegando a emocionar a todos los asistentes que tarareaban el conocido himno asturiano.

Seguidamente comenzaron los actos científi­cos propiamente dichos con la Conferencia Inaugural, y como no podía ser de otra manera, el conferenciante elegido para ello fue el DIREC­TOR DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPALANTES, el Dr. Rafael Matesanz, quién creó dicha organización en 1989 y ha dado forma al llamado Modelo Español de Donación y Trasplantes, que ha llevado a España al primer puesto mundial, indiscutible en este campo. Ocupó la Presidencia de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa durante siete años. Actualmente es el Presidente de la red/consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes. Ha actuado de Consultor en Trasplante del Gobierno de Toscana (Italia) y Argentina. Ha recibido el Premio Rey Jaime I a la Medicina Clínica (1999) y la Gran Cruz de la Orden Civil de la Sanidad Española (2007).

Presentó, brillantemente, a todos los asistentes las bases del Sistema Español y el porqué de los éxitos cosechados, así como el avance, tanto del número de donaciones como de tras­plantes que se realizan en nuestro país. Comentó todo tipo de detalles y estadísticas sobre las Comunidades Autónomas y los dife­rentes tipos de trasplantes. Hizo mucho hincapié en el gran número de profesionales que partici­pan en cada trasplante y la gran coordinación entre ellos, para que todo funcione correctamen­te, como una máquina de reloj.

Se expusieron 400 trabajos científicos presen­tados por todos los Técnicos asistentes tanto con exposiciones orales como en póster. Cada año se observa cómo, tanto la calidad de las presentaciones, como del contenido de los tra­bajos evoluciona a una gran velocidad.

La Conferencia de Clausura en este Congreso corrió a cargo de D. FERNANDO INFANTES BARBERO, T.S.L.D.C. contratado por la Fundación Jiménez Díaz, adscrito al Departamento de Genética desde Junio del 1991, profesional, con una gran experiencia, tanto docente como investigador, y miembro del Comité Científico de AETEL.

Su conferencia versó sobre "EL FUTURO TÉCNICO" hizo una reflexión de lo que somos, recordando de donde venimos, para terminar imaginando hacía donde deben caminar los Técnicos, para convertirse en ese TÉCNICO de futuro que sea capaz de continuar adaptándose a los cambios científicos y tecnológicos y capaz de dar lo que la sociedad les va a exigir.

 COMITÉ CIENTÍFICO

Las comunicaciones científicas presentadas en el 23 Congreso Nacional de Técnicos de Laboratorio, celebrado en Oviedo, han sido un total de 400, número éste que se ve incrementa­do cada año, no solo en número, sino que destaca sobre todo, el alto en nivel científico, la presentación, tanto de póster como de comuni­caciones orales y la participación de los congre­sistas; las diferentes disciplinas sobre lo que han versado han sido: Anatomía Patológica y Citología, Bioquímica, Genética, Hematología, Inmunología, Microbiología y Salud Pública. Merece la pena destacar el desarrollo que han experimentado todas y cada una de estas espe­cialidades con la aplicación de la biología mole­cular en todos estos campos.

No obstante, el Comité Científico, sabe valorar el trabajo de a pie que aún se realiza en labora­torios pequeños y por tanto los Técnicos que allí trabajan no tienen a su alcance las últimas tec­nologías, sin embargo también realizan trabajos inéditos, con resultados y conclusiones que merecen la pena dar a conocer.

Los Congresos de AETEL con 800 participan­tes, van dejando "poso" a lo largo de la geogra­fía española, demostrando que la investigación está en los laboratorios y estrechamente unida a los Técnicos de Laboratorio.

El primer premio SORIA MELGUIZO 15ª EDI­CION, dotado con MIL QUINIENTOS EUROS, ha recaído en el trabajo: “EXPANSION A NIVEL CLÍNICO DE LAS CELULAS STEM MESEN­QUIMALES PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD INJERTO CONTRA HUESPED”.

Autora: Mª Teresa García Montes. Hospital Clínico Universitario –Salamanca.

 El segundo premio SORIA MELGUIZO 15ª EDICION, dotado con MIL EUROS, ha recaído en el trabajo: “DETERMINACIÓN DEL POLIMORFISMO UGT 1aA 1* 28 DE LA UDP-GLUCURONOSIL­TRANSFERASA EN PACIENTES CON CARCI­NOMA COLORRECTAL Y EN TRATAMIENTO CON IRINOTECAN”. Autora: Beatriz Mediero Valeros. Hospital Clínico San Carlos –Madrid.

Los premios AETEL JUNIOR "iniciación a la investigación" 4a EDICIÓN han recaído:

 - Anatomía Patológica y Citología:  “APLICACIONES DE LA TERAPIA GÉNICA VISTA DESDE EL LABORATORIO”. Autores: Manuel Balboa Ramos y Joana Fernández Justo. I.E.S. Cantabria.

 - Diagnóstico Clínico: “ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE PORTADO­RES NASALES DE STAPHYLOCOCCUS AUREUS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA”. Autores: Mª del Carmen Marcos Santos y Mª Marta González Alvarado. I.E.S. N°1 Gijón (Asturias).

Estos premios AETEL JUNIOR, también están patrocinados por SORIA MELGUIZO para los estudiantes de último curso. Consiste en sub­vencionar todo el Congreso a los dos primeros autores de cada trabajo y especialidad.

Cada año, son más los centros de estudios que participan, con lo cual los estudiantes empiezan a valorar la investigación desde la etapa de estudiante.

En el acto de entrega de todos estos premios estuvieron con nosotros, como ya es habitual el máximo representante de la firma SORIA MEL­GUIZO, D. Javier Ramiro, que hizo anuncio del incremento de estos premios para el año que viene. DOS MIL QUINIENTOS EUROS PARA EL PRIMER PREMIO y DOS MIL PARA EL SEGUN­DO, lo cual se recibió por parte de los asisten­tes con un gran aplauso en señal de agradeci­miento.

Y por último para finalizar, la Presidenta agra­deció a todos la asistencia y participación, des­pidiéndose hasta el año próximo.

Posteriormente se homenajeo a los socios/as con el premio a la fidelidad de AETEL a aquellos compañeros/as que cumplían 15 y 25 años como socios haciéndoles entrega por parte del Presidente de una insignia conmemorativa y un reloj respectivamente.

A continuación, el Presidente, agradeció públi­camente a los miembros del Comité Organizador su labor, durante el último año, para conseguir una gran organización como ha sido la del 23 Congreso y se hizo público el lugar ele­gido para el 24 CONGRESO NACIONAL QUE SERÁ EN GRANADA, siendo acogido con un gran aplauso por parte de los asistentes.

 

 CURSO: EL TRASPLANTE y EL LABORATORIO.

Un año más, el mes de MAYO ha acogido el 23 CONGRESO NACIONAL en una ciudad maravi­llosa de la cual el actor y Director estadouni­dense Woody Allen dijo: Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tran­quila y peatonalizada. Es como si no pertenecie­ra a este mundo, como si no existiera.... Oviedo, es una ciudad de hadas y hasta con Príncipe...." (Woody Allen, Oviedo, Octubre 2002).

Los días 20, 21 y 22 de Mayo más de 800 Técnicos Superiores de Diagnostico Clínico y de Anatomía Patológica y Citología nos reuni­mos en este evento científico en el auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe, para compartir experiencias y adquirir nuevos conoci­mientos sobre trasplantes, y por supuesto para disfrutar de la ciudad y de sus gentes.

El día 20 de Mayo a las 10 horas comenzó el curso previo El trasplante y el Laboratorio.

Dr. Juan Carlos Vallejo, Director del Programa de Trasplante Hematopoyético del Principado de Asturias, fue el encargado de inaugurar la jor­nada del curso con su conferencia titulada: “EL LABORATORIO EN EL TRASPLANTE DE PRE­CURSORES HEMATOPOYÉTICOS TPH. MEDU­LA OSEA Y CORDON”

El Dr. Vallejo nos explica el estudio de compa­tibilidad HLA alta resolución, Estado pretrasplante del donante y del paciente, Monitorización pre-trasplante, Diagnóstico precoz de la infección.

También nos habló del trasplante hematopo­yético:

- Historia del trasplante hematopoyético.

- Indicaciones del trasplante hematopoyético.

- Tipos de trasplante hematopoyético: Antólogo, Singénico, Alogénico.

La segunda conferencia corrió a cargo del Dr. Jaume Martorell Del Servicio de Inmunología, CDB del Hospital Clínic de Barcelona DETERMI­NACION DE ALOANTICUERPOS.

El Dr. Martorell explicó a los asistentes entre otros temas:

Crossmatch o Prueba cruzada real, identifica anticuerpos contra alelos exactos del donante.

- Citometría: HLA - A, B, C, DR, DO y DP

- Citoxidad: T = HLA - A, B, C, B = DR, DO y DP

 Inconvenientes prueba cruzada virtual:

1. No permite determinar anticuerpos contra alelos. HLA no identificados en el donante (actualmente HLA-C, DO y DP).

 2. No siempre es posible asegurar que los ale­los exactos del donante estén bien repre­sentados en la colección de microesferas utilizadas si no se dispone del tipaje del donante por alta resolución.

 El Dr. Carlos López Larrea fue el encargado de suceder al Dr. Martorell con su conferencia PRO­TOCOLOS EN LOS TRASPLANTES DE ORGA­NOS SELECCIÓN DE RECEPTORES. Procedente de la Unidad de Histocompatibilidad de trasplantes. Hospital Universitario Central de Asturias.

 El Dr. López Larrea durante una hora explicó a los asistentes:

Protocolo en los trasplantes de órganos. Tipos de trasplante según la naturaleza del donante y el receptor:

-          Autotransplante: el propio receptor, piel médula ósea, sangre.

-          Isotrasplante: individuo de la misma espe­cie: huesos, médula ósea, sangre, corazón, riñón, hígado, cornea, páncreas, pulmón.

-          Xenotrasplante: individuo de otra especie: corazón.

 Jean Dausset; George Danis Snell y Baruj Benacorraf, premios Nóbel de Medicina en 1980 por identificación de los antígenos de histocom­patibilidad humanos (HLA).

El Dr. López Larrea, también hizo hincapié en el rechazo en el trasplante y como poder encon­trar un donante.

 Tipos de rechazo:

 -          Rechazo híper agudo, el más intenso. Aparece en minutos u horas tras la revascu­larización del injerto y es muy difícil de tratar.

 -          Rechazo agudo: aparece en las primeras semanas tras el trasplante.

 -          Rechazo crónico: aparece a partir del tercer mes tras el trasplante y no responde al trata­miento inmunosupresor.

 ¿Como encontrar un posible donante en pacientes hiperinmunizados?

 -          Plasmapheresis

 -          Remover los anticuerpos mediante: Intravenous inmunoglobulins (IVlg) Anticuerpos anti-CD20

 -          Analizar pacientes buscando donantes frente a los cuales la prueba cruzada sería negativa.

El Dr. Francisco Javier Iglesia, Doctor en Ciencias Biológicas Director Gerente del Establecimiento de Tejidos Humanos de la Fundación Clínica San Francisco de León. Fue el encargado de despertar a los asistentes des­pués de una comida copiosa con su conferen­cia: Banco de Tejidos: gestión, procesamiento y controles. Estudios bacteriológicos, serológicos y anatomopatológicos.

El Dr. Iglesias, empezó su charla explicándola historia de los trasplantes: Antecedentes Históricos, Época Neolítica: oro y plata para injertos cra­neales siglo III Milagro de San Cosme y San Damián, trasplante de miembro alogénico.

Siglo XVII: Leewenhoeik, describe la posibili­dad de preservar tejidos.

En 1949 Primer Banco de Tejidos sólidos del mundo. Hospital Naval de Bethesda, Maryland USA.

En 1949 nacimiento de la criobiología.

El Dr. Iglesias hace referencia a la nueva legis­lación la que va ayudar a seguir avanzando en este campo.

El R.D. 411/1996 regula todas las actividades relacionadas con la obtención y utilización clíni­ca de los tejidos de origen humano.

La misión de nuestra Fundación es "ser un ins­trumento que permita al Sistema Sanitario de Castilla y León el desarrollo en materia clínica y en investigación en Biomedicina y Biotecnología mediante la gestión de tejidos biológicos".

A partir del 21 de marzo de 2010 la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) deja de ser el órgano com­petente en la autorización de los productos que incorporen tejidos o células de origen humano o deriven de ellos, asumiendo la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) las competencias sobre los mismos.

Terminó su charla hablando del futuro.

El futuro de los Establecimientos de Tejidos: Aplicación clínica de técnicas de terapia celu­lar e ingeniería tisular actualmente en fase de investigación.

A continuación, le llegó el turno a D. Epifanio Ramos Gutiérrez Técnico Superior de Diagnostico Clínico. Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que nos habló de TIPAJE HLA PRUEBA CRUZA­DA (Cross match).

D. Epifanio explicó a los asistentes de una forma muy detallada las técnicas utilizadas para la realización del tipaje HLA y la prueba cruzada. El TIPAJE HLA se puede hacer mediante el sis­tema serológico clásico o bien mediante Biología molecular.

TIPAJE HLA. METODO SEROLOGICO

 - Aislar células del paciente

- Poner en contacto las células con sueros que contienen anticuerpos anti HLA conocidos.

- Dejar que los anticuerpos específicos se unan a las moléculas de HLA de las células.

- Añadir complemento de conejo (sólo se va a activar si hay unión antígeno-anticuerpo). Teñir las células y leer las reacciones.

 METODOS BASADOS EN TÉCNICAS DE BIO­LOGIA MOLECULAR.

PCR-SBI se hace una secuenciación del pro­ducto amplificado por PCR y se compara la secuencia con patrones conocidos.

PCR-SSO se basa en la hibridación con oligo­nucleótidos específicos (SSO) de secuencia fija­dos a membranas de nylon del material amplifi­cado por PCR.

 PCR-SSP se utilizan primers específicos de secuencia. Mediante una electroforesis en gel de agarosa se detecta en que reacciones hay pro­ductos de amplificación de DNA.

PRUEBA CRUZADA (cross-match)

Detectar en el suero del receptor anticuerpos contra los antígenos HLA del donante.

La última conferencia del curso fue LA PATO­LOGIA EN LOS TRASPLANTES DE ORGANOS, que tuvo una duración de 2 horas, y fue imparti­da por la DRA. MARTA MAYORGA FERNÁNDEZ Departamento Patología Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander.

La Doctora Mayorga comenzó su conferencia haciendo referencia a las comunidades donde más se dona:

Cantabria (61) es la mayor tasa de donación seguida de La Rioja (56,3) y de Asturias (41,3). Tienen una tasa alta de donaciones, País Vasco (38) y Cataluña, Andalucía y Murcia con 35 res­pectivamente.

Actuaciones del Patólogo en el proceso de donación y trasplante.

Pre-extracción, estudio de biopsia/piezas anatómicas obtenidas con anterioridad a la donación.

      Estudio de adenopatias anómalas.

  1.  Extracción.

Estudio urgente de tejidos con sospecha de patología.

Biopsias intraoperatorias de órganos con afec­tación macroscópica.

Necropsia post extracción

  1. Trasplante

Biopsia órganos de donantes limite

Biopsias intraoperatorias de receptores suges­tivos de patología

Relación gen ética entre D - R

Autoinjerto

Isoinjerto

Aloinjerto

Xenoinjerto

 TRASPLANTE

 1. Inmunosupresión más especifica

 2. Mejor conocimiento de infecciones en inmu­nodeprimido.

 3. Mejor conocimiento de la historia natural de la enfermedad

 4. Avance en técnicas quirúrgicas y anestési­cas

 5. Nuevas soluciones de preservación (aumen­to del tiempo de la Isquemia fría)

 -          Tejidos que se pueden extraer:

 Donante cadáver

- Grandes segmentos óseos

- Válvulas cardiacas y vasos sanguíneos

- Tejido corneal

 Otros: islotes pancreáticos, nervios, Duramadres, etc.

 Donante vivo

- Hueso esponjoso - Válvulas cardiacas

- Piel

- Autoinjerto óseos

- M.O.

- Sangre de cordón

- Progenitores hematopoyéticos

 AUTOPSIA FUNCIONES

- Asistencia - Docencia

- Investigación

- Gestión

- Control de calidad

- Auxilio de la justicia

Estadística y Medicina social

 LOGROS DE LAS AUTOPSIA

- Enfermedad - Fundamental

- Causa de la muerte

Enfermedades Asociadas

- Datos estadísticos y de prevalencia

- Estudio nuevos síndromes

Determinar el patrón de diseminación tumoral.

Determinar la eficacia o latrogenia de los trata­mientos.

 

 

 

 

 


A E T E L - Asociación Española de Técnicos de Laboratorio
Sede Central C/ Mayor, 6 - 1º Local 3 28013 MADRID
Teléfono: 91 522 51 97 - Fax: 91 521 46 41
Email: madrid@aetel.es Legal