Asociación Española de Técnicos de Laboratorio

Acceso zona privada:   » Registrarse (solo socios) Contacta AETEL  

Actividades científicas» XXIV Congreso Nacional de AETEL



01/06/2011  
Sección informativa: Congresos

XXIV Congreso Nacional de AETEL

"Enfermedades Virales Emergentes" Salón de Congresos "Hotel Abades Nevada Palace". Granada. 26, 27 y 28 de Mayo 2011

Memoria XXIV Congreso Nacional de AETEL
“Enfermedades virales emergentes”
Granada 26, 27 y 28 de mayo de 2011 

La Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (AETEL), organiza anualmente su Congreso Nacional, donde todos los años se presentan experiencias de trabajo y de investigación de los TSLDC y TSAPyC.

También se cuenta con la presencia de eminentes especialistas dentro de nuestros campos científicos (Anatomía Patológica y Diagnóstico Clínico), así como personalidades y representantes de los diversos ámbitos relacionados con nuestra profesión (político, sanitario, empresarial, docente etc.).

AETEL desde su creación ha establecido dentro de sus objetivos, como uno de los más prioritarios, la puesta al día de los técnicos de laboratorio, ya que debido al constante progreso tecnológico y el descubrimiento de nuevas aplicaciones diagnósticas, hemos apostado por el continuo reciclaje de nuestros profesionales. 

Durante los días 26, 27 y 28 de mayo de 2011 hemos celebrado nuestro XXIV Congreso Nacional de AETEL en la ciudad de Granada, en el que el tema elegido ha versado sobre las “ENFERMEDADES VIRALES EMERGENTES”.

Durante estos días hemos contado con la asistencia de unos 750 congresistas de todo el territorio nacional.

La conferencia inaugural, «Cambio climático, globalización y emergencia viral», fue impartida por el Dr. José María Navarro Mari (Jefe de Servicio de Microbiología del H. Virgen de las Nieves de Granada), quien deleitó a los presentes con una conferencia muy amena y cercana donde puso de manifiesto todas las causas relacionadas con las enfermedades emergentes relacionándolas con el cambio flimático y globalización.

El viernes 27 se procedió a la inauguración del Congreso, en dicho Acto de Inauguración, contamoscon representantes de la Consejería de Salud, de la Universidad de Granada, de AETEL y de AETEL Andalucía.

Para comenzar este acto toma la palabra el Presidente de AETEL Andalucía D. José Herminio García Vela que dio la bienvenida a todos los presentes y concede la palabra al representante de la Universidad Profesor D. Ignacio Molina Pineda de las Infantas, Vicerrector del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, quien dio las gracias a la organización por la invitación al congreso y en nombre del Rector quiso decir que nuestras profesiones tienen un futuro prometedor y que en estos momentos se están estudiando entre los ministerios cauces de colaboración para buscar pasarelas bidireccionales entre la universidad y la formación profesional superior. Después toma la palabra el Presidente de AETEL

D. Juan Carlos Rodríguez Pérez para comenzar haciendo una breve justificación del tema elegido para este congreso donde entre otras cosas habló de la importancia de no bajar la guardia ante estas enfermedades y del porcentaje tan importante de muertes que se producen en el mundo por estas causas 26%, siendo mucho más importante en los países en vías de desarrollo y en los niños. Así mismo y como no podía ser de otra manera hizo hincapié en la necesidad que tiene la sanidad española y los técnicos españoles de seguir adquiriendo una formación acorde con su responsabilidad tanto en la parte asistencial como investigadora y para ello exigió que los ministerios de sanidad y de educación, de una vez por todas, dieran vía libre a una nueva titulación que les homologue a los técnicos europeos, es decir una titulación universitaria, haciendo ver que en el mes de Julio las comunidades autónomas tendrán la oportunidad de decir SI a esta propuesta ya que en la reunión de la comisión de recursos humanos del ministerio de sanidad serán éstas las que tendrán que tomar una postura y esperemos, dijo que ésta sea la que los profesionales se merecen ya que de lo contrario no se quedarán quietos viendo como se les relega a un segundo plano europeo. Así mismo dijo sentirse orgulloso de representar a esta profesión tanto por el nivel que una vez más se ve con los trabajos presentados como por la participación que año a año sigue aumentando.

Para finalizar toma la palabra, la representante de la Consejeria de Salud de Andalucía, Dª Mª Fernanda Raposo Triano, la cual declara inaugurado el XXIV Congreso Nacional de AETEL, no sin antes desear éxito al congreso y darles la bienvenida a todos los participantes a la ciudad de Granada.

Al acto inaugural nos acompañaron los compañeros del Sindicato de Ciencias y Tecnologias de la Salud, de Portugal, el Presidente Nacional de CSI-CSIF y el Secretario General de la FSP de Sanidad de UGT de

Andalucía. Una vez finalizado el acto inaugural se pasa a celebrar la copa de bienvenida que este año es ofrecida por gentileza del Grupo Abades.

Este año AETEL ha realizado un esfuerzo económico muy grande con la organización de una visita privada a la Alhambra, además, esta visita, conllevaba una logística importante por las características del monumento en sí, así como por las normas del Patronato de la Alhambra que impiden que los grupos sean numerosos (30 personas por grupo) y el acceso de los mismos al recinto (1 grupo cada 30 minutos). Tenemos que tener en cuenta que éramos más de 750 personas y que todos iban con su correspondiente guía.

Este comité organizador, a pesar de todo, creía adecuado no perder la oportunidad de realizar esta visita.

Esta se realizó el viernes por la tarde y aquí tengo que decir que la actitud de los asistentes unidos a la buena organización de la empresa contratada hizo que todo saliera muy bien cumpliéndose los horarios establecidos.

El sábado día 28 por la mañana se realizó la exposición de pósters. Este año hemos recibido 461 trabajos de los cuales 378 eran paneles y 24 eran comunicaciones orales.

Ya por la tarde tuvo lugar la conferencia de clausura que bajo el nombre de “Las alas son para volar”, que corrió a cargo del compañero JOSÉ HERMINIO GARCÍA VELA, una conferencia entrañable, llena de sentimiento y espectacular tanto por su título como por la presentación y la emoción que trasmitió a todos los asistentes en la que hizo un pequeño repaso de lo que ha sido su vida profesional desde que se matriculó en el instituto hasta el momento, quedando claro que es una persona luchadora y que seguirá dándolo todo por y para su profesión. Finalizó la conferencia con un pequeño cuento en el que la moraleja que quiso dejar es que las cosas que merecen la pena son difíciles y que no por ello tenemos que dejar de intentar conseguirlas porque ello una vez conseguido el objetivo merecerá la pena y solo lo conseguiremos que queremos de verdad conseguirlo y no nos dejamos vencer ni por los miedos ni por las dificultades que nos pongan en el camino, nada más acorde para nuestra profesión y para la consecución de nuestros objetivos. Al terminar todos los asistentes le premiaron con una larga ovación puestos en pie. 

Por último, se hizo entrega de los Premios Soria Melguizo. El Comité Científico otorgó junto con la presencia de los patrocinadores, los dos premios SORIA MELGUIZO 15 EDICIÓN , que este año recayeron:

1er PREMIO SORIA MELGUIZO, dotado con 2.500 euros al trabajo:
DISTRIBUCIÓN TOPOGRÁFICA Y CARACTERIZACIÓN DE CÉLULAS EPITELIALES Y LINFOCITOS INTRAEPITELIALES EN LA MUCOSA OCULAR HUMANA.
Autor: Mario Martino Sanz, TSAPC. Instituto de Oftalmología Aplicada IOBA. Valladolid

2º PREMIO SORIA MELGUIZO, dotado con 2.000 euros al trabajo:
ESQUISTOCITOS EN SANGRE PERIFÉRICA: COMO DETECTARLOS EN EL MOMENTO DE LA VALIDACIÓN CON LOS HISTOGRAMAS Y ALGUNOS PARÁMETROS DEL HEMOGRAMA.
Autor: Mª Jesús Capel Casbas, TSDC. Hospital Vall D`HEBRON. Barcelona 

Así mismo, se entregaron los Diplomas acreditativos de los Premios AETEL JUNIOR “Iniciación a la investigación” 5ª EDICIÓN, patrocinados por SORIA MELGUIZO.

ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITOLOGIA al trabajo:
ATLAS DE HISTOLOGÍA BÁSICA
Autoras: Noelia Fernández Núñez, Clara Fernández
Vázquez. IES MANUEL ANTONIO (Vigo, PONTEVEDRA)

DIAGNÓSTICO CLÍNICO
DENGUE: ENFERMEDAD VÍRICA EMERGENTE EN ESPAÑA
Autoras: Paloma Díaz de Herrera, María Díaz Montero.
EFA VALDEMILANOS (Colmenar Viejo, MADRID) y se procedió a la clausura de nuestro XXIV Congreso. 

En este último acto nuestro Presidente agradeció a las compañeras de Granada su colaboración en la organización de este Congreso y se le hizo entrega de un pequeño obsequio. Por supuesto, tuvo palabras de agradecimiento para el resto de los compañeros de la JDA de AETEL Andalucía que han participado en el mismo e hizo una reseña especial a nuestro compañero y amigo D. Luis Santos que por motivos de enfermedad no nos pudo acompañar, deseándole una pronta recuperación ya que todos le necesitamos y queremos que esté muy pronto trabajando con todos nosotros. Por último llegó el momento que la mayoría de los congresistas esperan y es el conocer el lugar donde se celebrará el próximo congreso de AETEL, se proyectó un pequeño video como introducción y en los primeros fotogramas todo el mundo adivinó que se trataba de SANTIAGO DE COMPOSTELA donde tendrá lugar el XXV congreso y fue recibida la noticia con mucho entusiasmo por parte de los asistentes.

Al margen del programa científico, como en todos nuestros Congresos, se han organizado una serie de actos sociales. 

El jueves 26 celebramos nuestra cena en el Parque de las Ciencias, una cena con claro enfoque formativo dentro de la ciencia y por ello previo a la cena se realizó una visita a tres pabellones del parque de las ciencias, El pabellón del Cuerpo Humano, el de Taxodermia y el pabellón itinerante visita que se realizó con guías que explicaban el contenido de los mismos. Una vez finalizada la visita cenamos en el mismo Parque. El viernes 27 y después de la visita a la Alhambra nos desplazamos a Atarfe, para celebrar una cena en el Coliseo de Atarfe. En esta ocasión tanto el ambiente (decorado, camareros ataviados con vestimenta andaluza) como el menú eran dedicados a Andalucía y a la fiesta del toro, la puesta en escena fue fantástica y todos quedaron impresionados por la novedad y la buena organización. Una vez finalizada la cena se ofreció música con Dj que estuvo hasta bien entrada la noche. El ambiente que había era inmejorable y casi todos los presentes se quedaron hasta el final. La organización en este día ofreció salida de autocares de forma escalonada desde el término de la cena pero solo hizo uso del mismo un número muy reducido pues las ganas de pasarlo bien eran muchas.

El sábado 28 celebramos la cena de clausura en el Restaurante “El Capricho” en el pueblo de Monachil. Se realizó un cóctel de bienvenida en los jardines pero “como siempre” no se disfrutó del mismo por las prisas que tienen en entrar para coger mesa y cenar. Realmente es una pena pues aparte del esfuerzo económico que se realiza dejamos escapar una buena ocasión para relajarnos y tomar una copa entre los amigos. En esta ocasión todavía más pues el tiempo acompañaba a estar fuera.


A E T E L - Asociación Española de Técnicos de Laboratorio
Sede Central C/ Mayor, 6 - 1º Local 3 28013 MADRID
Teléfono: 91 522 51 97 - Fax: 91 521 46 41
Email: madrid@aetel.es Legal