Asociación Española de Técnicos de Laboratorio

Acceso zona privada:   » Registrarse (solo socios) Contacta AETEL  

Noticias» D.E.P. Dr. Segovia de Arana



05/01/2016  

D.E.P. Dr. Segovia de Arana

Fallece el Dr. José María Segovia de Arana, impulsor de la creación de la primera escuela de Técnicos dentro de la Clínica Puerta de Hierro de Madrid

El doctor José María Segovia de Arana, que contribuyó a la creación de la especialidad de Medicina de Familia en la sanidad española y fue uno de los promotores de la formación de especialistas a través del sistema MIR, ha fallecido ayer, día 4 de Enero a los 96 años. 

En 1964 fundó la Clínica Puerta de Hierro, de Madrid, de la que sería director hasta el año 1992. Bajo su dirección La Clínica Puerta de Hierro contribuyó también desde sus primeros años a la formación en enfermería, primero con una Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios que posteriormente se transformó en un Centro Universitario de Enfermería, interviniendo igualmente en la creación de las primeras Escuelas de Técnicos. 

También fue un impulsor de la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue profesor y decano.

En 1978 contribuyó a la creación e implantación de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria y al año siguiente fue nombrado secretario de Estado para la Salud, cargo que desempeñó hasta 1980.

Además, ha sido director del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social, miembro del Consejo Ejecutivo de la OMS y del Comité Consultivo Mundial de Investigaciones Médicas de la misma organización, presidente de la Sociedad Española de Educación Médica, del Consejo Nacional de Especialidades Médicas y de la Comisión Nacional de Medicina de Familia y Comunitaria.

También ocupó la presidencia del Patronato de la Fundación Jiménez Díaz y del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad. 

Recibió, entre otros galardones, el Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica, la Gran Cruz de la Salud, la Orden de Alfonso X el Sabio, la Cruz del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, y era académico de la Reales Academias de Medicina y de Ciencias Morales y Políticas. 

Desde AETEL queremos agradecer su contribución personal, poniendo en marcha la primera escuela de Técnicos de Laboratorio en el Centro que dirigía (Clínica Puerta de Hierro).


A E T E L - Asociación Española de Técnicos de Laboratorio
Sede Central C/ Mayor, 6 - 1º Local 3 28013 MADRID
Teléfono: 91 522 51 97 - Fax: 91 521 46 41
Email: madrid@aetel.es Legal