Asociación Española de Técnicos de Laboratorio

Acceso zona privada:   » Registrarse (solo socios) Contacta AETEL  

Noticias» 15 de Abril. Día Internacional BLS



07/04/2017  

15 de Abril. Día Internacional BLS

15 de Abril. Día Internacional de la Ciencia de Laboratorio Biomédico. Lema 2017: Resistencia a los Antibióticos. Los Técnicos Biomédicos responden a la amenaza global

Declaración de la IFBLS ante la 140 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud
Punto 7.2 de la Agenda 

La Federación Internacional de Ciencia de Laboratorio Biomédico está formada por 35 Organizaciones Nacionales de Científicos de Laboratorio Biomédicos (BLS) representando aproximadamente a 185.000 miembros. Nuestros socios son Biomédicos que analizan, interpretan y emiten informes de resultados sobre todos los procedimientos de laboratorio, incluyendo la resistencia antimicrobiana (AMR). 

La mayoría de las muestras recopiladas para informes de sensibilidad antimicrobiana incluyen enfermedades tales como la malaria, tuberculosis y SIDA. Menos información es recopilada para infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, enfermedades bacterianas comunes, enfermedades adquiridas en comunidad y resistencia antimicrobiana. La IFBLS apoya a la Organización Mundial de la Salud acentuando la necesidad de fortalecer la capacidad del laboratorio para detectar y controlar la resistencia antimicrobiana. En cualquier caso, la IFBLS está profundamente preocupada por el hecho de que la escasez cada vez mayor de Técnicos Biomédicos en el mundo suponga una barrera para fijar un programa de control necesario. La financiación continua para programas educativos de la Ciencia Biomédica es necesaria para conseguir un descenso de la resistencia antimicrobiana por todo el mundo. 

Los Biomédicos utilizan estándares para las pruebas de sensibilidad antimicrobiana desarrollados por el Instituto de Normalización de Laboratorios Clínicos o el Comité Europeo en Pruebas de Sensibilidad Antimicrobiana. Los esfuerzos para crear una estandarización y armonización global de los estándares de resistencia antimicrobiana dentro de la comunidad médica es esencial para mejorar la obtención, interpretación y uso de los datos de la resistencia antimicrobiana. Esta necesidad se extiende también al control de las bacterias en el suelo, agua y animales e infecciones transmitidas por los alimentos. La recopilación y control de la información de la resistencia antimicrobiana no resolverá el problema global de la resistencia antimicrobiana pero los cambios en la obtención de datos favorecerán avances que puedan incluir nuevos métodos diagnósticos y una mejora en la asistencia al paciente. Esto solo puede lograrse con el compromiso de desarrollo del trabajo de la Ciencia de Laboratorio, un incremento en la capacidad y financiación del laboratorio y y el establecimiento de alianzas entre los profesionales de la salud, la academia, la industria y gobernantes.


A E T E L - Asociación Española de Técnicos de Laboratorio
Sede Central C/ Mayor, 6 - 1º Local 3 28013 MADRID
Teléfono: 91 522 51 97 - Fax: 91 521 46 41
Email: madrid@aetel.es Legal