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08/02/2013  

Laboratorios Comunidad de Madrid

Los Laboratorios de la Comunidad de Madrid trabajarán en Red

Con la reorganización de los laboratorios hospitalarios se ahorrará seis millones al año

 
LOS LABORATORIOS TRABAJARÁN EN RED

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado el proyecto “Madrid Laboratorio Clínico”, en el que participan los laboratorios existentes en 18 hospitales públicos de la región para crear un laboratorio organizado en red, con una estructura que coordinará los flujos de compras, el diseño de concursos y la concentración de las pruebas no rutinarias. Al tiempo, coordinará la gestión de las pruebas, evitando duplicidades.
Madrid Laboratorio Clínico es un proyecto innovador de laboratorio de pruebas bioquímicas en red que permitirá el aprovechamiento óptimo de todos los recursos materiales, profesionales y de conocimiento de los distintos hospitales que participan. Se trata de un nuevo modelo organizativo de la actividad de los laboratorios que componen la red pública ya que gestionará las analíticas de una forma única y coordinada.

Madrid Laboratorio Clínico está formado por los laboratorios de los hospitales Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz, La Princesa, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Fundación Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Niño Jesús, Severo Ochoa, Carlos III, El Escorial y Cruz Roja.

Con este proyecto se pretende ahorrar más de 6 millones de euros de los 103 invertidos cada año en las pruebas de laboratorio en los hospitales públicos de la región. Ese ahorro se logrará mediante actuaciones que permitirán el aprovechamiento óptimo de los recursos. Así, se distribuirán las distintas pruebas según el volumen de actividad de cada laboratorio, la capacidad de procesamiento y la presencia de expertos en determinadas analíticas en cada hospital.

Este proyecto también recoge la adecuación del catálogo de pruebas de laboratorio, eliminando las obsoletas y personalizándolas, en la media de lo posible, al servicio o nivel asistencial que solicite la prueba y al motivo que la genera. Además, se gestionará de forma coordinada la demanda de las pruebas más comunes y básicas, evitando duplicidades y estableciendo protocolos de actuación.


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