Asociación Española de Técnicos de Laboratorio

Acceso zona privada:   » Registrarse (solo socios) Contacta AETEL  

Noticias» 15 Abril, Día Internacional Laboratorio



09/04/2014  

15 Abril, Día Internacional Laboratorio

15 de Abril, Día Internacional de la Ciencia de Laboratorio Biomédico

Día Internacional, Guía de Preparación 

Día de La Ciencia de Laboratorio Biomédico, 15 de Abril 

En 1996 en el Congreso Mundial en Oslo, la Asamblea General de Delegados (GAD) acordó establecer un Día Mundial de la Ciencia Biomédica de Laboratorio. Este día es para la promoción y celebración del papel fundamental que los Biomédicos juegan en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. 

El Lema para el día es elegido por la Junta Directiva de la IFBLS y versa sobre asuntos sanitarios y apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización Mundial de la Salud. 

Este día es una oportunidad para promover la conciencia pública sobre el lema y las aportaciones realizadas por la profesión en relación al cuidado sanitario. 

El Lema para el 2014 es “Ética” 

¿Por qué es importante celebrar el Día BLS? 

Los Biomédicos de Laboratorio son uno de los grupos más grandes de los profesionales sanitarios, aunque nuestro papel en medicina sea muy poco conocido. Los pacientes, familias e incluso colegas dentro de la asistencia sanitaria tienen un pobre conocimiento del papel fundamental que los Biomédicos juegan en la medicina y la sanidad pública. La mejor persona para promocionar nuestra profesión es un Biomédico seguro. Somos expertos y entendemos nuestro papel en la asistencia sanitaria y somos los mejores para trasmitir nuestro mensaje. 

Primeros pasos 

Organizar actividades en el Día Internacional puede ser una gran manera de conocer a los colegas, incluso a aquellos de otra sección o localización. Tu grupo de trabajo puede involucrar a jefes, estudiantes, educadores, directores, investigadores y representantes de la industria. Busaca posibles proyectos. Juntos podéis lograr grandes resultados. No tengas miedo de intentar algo nuevo!!! 

Centrarse en el Lema 

El Lema debe ser la guía de tu proyecto, no para restringir tus actividades. Puedes centrarte en el lema a nivel global o solo en un aspecto o matiz que sea más relevante en tu área, vida o trabajo. Es importante tener una idea clara de que y por qué estás celebrando.  

Elige tu audiencia 

Es esencial identificar objetivamente tu audiencia. Podría ser el público en general que lee los periódicos, mira la televisión o realiza compras. Quizás los pacientes y familias dentro de tu hospital o clínica. Podría ser otros trabajadores de la asistencia sanitaria, niños en la escuela o adolescentes que están eligiendo sus carreras. Quizás un grupo en común esté buscando oradores de interés. Tu presentación y medios deben ser apropiados a tu audiencia.

Fija metas realistas!!! Los medios de comunicación nacionales pueden no estar interesados en tu presentación a niños pequeños en la escuela pero quizá una foto y noticia en el periódico local o incluso en la web de tu hospital es posible. Valora todas las posibilidades 

Elige tu método 

Tu público te ayudará a identificar tu mensaje y el tipo de evento que deberías organizar. Puedes utilizar el lema de la IFBLS y los materiales en tu proyecto. Los temas el día internacional pueden presentarse de diferentes maneras: 

Actividades manuales
Presentaciones
Muestras
Información en la Web
Eventos interactivos permiten al público unirse y mejorar el conocimiento. 
Utiliza siempre materiales de muestras y terminología que resulten apropiados al público al que van dirigidos.
Evita métodos que ofendan o incomoden a tu audiencia. Intenta hacerlo divertido e interesante. 

Como celebrarlo 

La clase de proyecto que ofrezcas dependerá de tus recursos, disponibilidad de voluntarios y espacio disponible: Algunos ejemplos: 

Exposición de poster  - haz uno propio para promocionar tu proyecto o utiliza el poster con el lema disponible en www.ifbls.org Tu asociación nacional puede también aportar recursos. Ponlos en sitios visibles tales como salas de espera, ascensores, vestíbulos, dentro de lo permitido por la dirección del centro 

Puertas abiertas en el laboratorio – invita a enfermos y familiares, donantes de sangre y otro personal sanitario. Podría ser una excelente oportunidad para publicitar nuevas pruebas. 

Actividades formativas a tus colegas – Organiza un seminario o presentación. Da la palabra a otros profesionales sanitarios. 

Contacto con prensa local – periódicos o radio/TV. Redacta un pequeño artículo describiendo el evento. Recuerda nombrar las personas de contacto a nivel local. 

Promociona el Día Internacional en los medios internos del hospital, intranet, etc. 

Anticípese 

Planifique 

Localice el equipamiento necesario. Obtén permiso para mover equipos del laboratorio para realizar las exposiciones. 

Y finalmente 

Por favor muestra a la IFBLS como has celebrado el BLS Day. También agradeceríamos cualquiera de tus fotos o historias. 

Buena suerte, disfruta y haz que sea especial para todo el mundo!!!!


A E T E L - Asociación Española de Técnicos de Laboratorio
Sede Central C/ Mayor, 6 - 1º Local 3 28013 MADRID
Teléfono: 91 522 51 97 - Fax: 91 521 46 41
Email: madrid@aetel.es Legal