Asociación Española de Técnicos de Laboratorio

Acceso zona privada:   » Registrarse (solo socios) Contacta AETEL  

Noticias» Día Internacional Ciencia Biomédica



15/04/2010  

Día Internacional Ciencia Biomédica

15 de Abril de 2010.Día Internacional de la Ciencia de Laboratorio Biomédico.Cáncer-“Encuentra hoy la causa – mañana descubre la curación”

Carta de la Presidenta de la IFBLS en relación al día Internacional

El objetivo del Día Internacional es aumentar la conciencia sobre el papel que los Biomédicos de Laboratorio desempeñan en el funcionamiento de los Servicios Sanitarios. Para el año 2009 y 2010 se centra en la prevención, diagnóstico y cura del cáncer.

Los Biomédicos de Laboratorio juegan un papel destacado en el diagnóstico, desarrollo y aseguramiento de la calidad, tratamiento, investigación, desarrollo y cuidado sanitario público.

El día Internacional de la Ciencia de Laboratorio Biomédico nos otorga un día de promoción y celebración de nosotros mismos como profesión. El lema para el 2010 involucra asuntos profesionales y políticos tanto a nivel global como local.

Cáncer
Conforme a la Organización Mundial de la Salud , un estudio del año 2005 concluye que más de un 30% de los casos de cáncer puede prevenirse reduciendo o evitando la exposición a factores de riesgo clave como pueden ser el tabaco, la falta de ingesta de frutas y verduras, obesidad y sobrepeso, la falta de ejercicio físico, alcohol, transmisión sexual del papilomavirus Humano, la contaminación del aire en áreas urbanas, y por último la polución interior desde la utilización de combustibles sólidos.

Los Biomédicos de Laboratorio contribuyen al desarrollo de instrumentos y herramientas para una detección temprana del cáncer, y en la monitorización del tratamiento del mismo. En nuestro trabajo diario somos pieza clave en el desarrollo y cuidado preventivo, fortaleciendo los Sistemas de Cuidado Sanitarios.

El Cáncer es la causa número uno de mortandad a nivel mundial. Muchos de nosotros incluso tenemos experiencia en nosotros mismos o entre nuestros amigos y familiares. Cuando una persona es diagnosticada con cáncer supone un impacto en la vida de muchas personas. De algún modo el cáncer ha llegado a aceptarse como uno de los riesgos de vivir, pero es espantoso, y en muchas ocasiones esto podría haberse evitado.

Conocemos que evitar los factores de riesgo tiene una gran trascendencia para eludir el cáncer. No obstante, una detección temprana es de gran importancia. El tratamiento contra el cáncer es más efectivo cuando el cáncer se detecta precozmente. Los programas de exploración son de vital importancia a fin de identificar un cáncer tempranamente, o pre-cáncer, antes de que los signos sean evidentes.

En nombre del Consejo de la IFBLS espero que utilices el Día Internacional de la Ciencia Biomédica de Laboratorio activamente y promociones el día profesionalmente y contribuyas a asegurar un buen Servicio Sanitario.

Feliz día Internacional,
Saludos,
Gry Andersen
IFBLS Presidente
gry.andersen@unn.no


A E T E L - Asociación Española de Técnicos de Laboratorio
Sede Central C/ Mayor, 6 - 1º Local 3 28013 MADRID
Teléfono: 91 522 51 97 - Fax: 91 521 46 41
Email: madrid@aetel.es Legal